“Los precios de la materia prima han estado muy altos. Históricamente los precios de la materia prima siempre siguen el ciclo económico. Cuando la economía mundial crece los precios suben y cuando entra en recesión bajan, esta ha vez ha sido justamente al revés, cuando la economía internacional entró en recesión, los precios de las materias primas en lugar de caer subieron aún más y eso es básicamente por especulación”.
“Los mercados financieros todavía están tan líquidos que buscan dónde invertir y de las pocas inversiones que tienen alguna seguridad, algún tipo de retorno son las materias primas y por tanto hay una inversión en petróleo, en cobre, en trigo, maíz, soya muy fuerte y eso la mantiene en forma alta”.
“También la demanda de China, India, Vietnam, de los países asiáticos que crecen rápidamente, eso también ayuda. Entonces eso le da un colchón a América Latina y le ha ayudado a tener cierta distancia de los problemas económicos internacionales”.
“Las economías más fuertes en este momento son las que de alguna forma entraron a la crisis con menos problemas. En el caso chileno entró con muy poca deuda interna y externa, con un sector público relativamente estable y financiado y eso por supuesto ha ayudado mucho”.
“Las economías que entraron a la crisis con un problema de arrastre, Brasil su deuda interna, Argentina su problema fiscal. Los que entraron con un problema anterior han tenido algo más de dificultad para enfrentar la crisis”.
“La gran diferencia entre América Latina y Asia en términos de crecimiento económico, si uno mira los últimos cincuenta años, por supuesto, los países asiáticos crecen dos, tres veces más rápido que América Latina en promedio. Pero si uno mira más detalladamente, todos los países de América Latina, Brasil, México, Chile, Perú, Argentina, etc., todos han tenido un período, al menos corto de crecimiento a niveles asiáticos. Chile, Argentina, Perú en los noventa. Brasil, México sesenta y setenta. La gran diferencia es que los países asiáticos cuando crecen rápido mantienen ese crecimiento rápido por treinta, cuarenta, Corea cincuenta años. América Latina, nosotros no somos capaces de mantener el crecimiento rápido”.
“Es como si en América Latina somos corredores de cien, doscientos, cuatrocientos metros, mientras que los asiáticos son corredores de maratón”.