El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que enviará al Congreso de su país una serie de medidas de alivio económico diseñadas para enfrentar a la pandemia de coronavirus y al mismo tiempo llevar calma a los mercados financieros en todo el mundo, los cuales tuvieron un lunes negro en la jornada.
Entre estas medidas figuran un recorte a los impuestos laborales y un programa para proteger a trabajadores no asalariados al momento de quedarse en sus casas para frenar la expansión del virus COVID-19.
Este último punto se ha vuelto un eje de debate en Estados Unidos, ya que las autoridades han recomendado a todo aquel que tengas síntomas similares al coronavirus que permanezca en su hogar, pero en el caso de quienes trabajan por hora y sin contrato esto significa la pérdida de su ingreso.
Aunque Trump no ofreció detalles sobre los alcances de su programa, sí señaló durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que estuvo acompañado del vicepresidente Mike Pence que se trataba de un “alivio muy importante”.
“Vamos a discutir un posible recorte de los impuestos laborales que será un alivio muy sustantivo, un gran número”, indicó el presidente estadounidense durante su breve intervención, para luego admitir que el COVID-19 había “sorprendido” al mundo.
Hasta el momento se han confirmado 113.582 casos confirmados y 3.996 muertos por el coronavirus, una cepa surgida en la ciudad china de Wuhan que se ha expandido por todo el mundo. En Estados Unidos se han reportado 605 infecciones y 22 muertes.
Reaccionando a los temores ante el brote de coronavirus, la baja general en la demanda global y el derrumbe del petróleo, los principales índices en la bolsa de Nueva York sufrieron este lunes las peores pérdidas desde la crisis financiera internacional de 2008.
El Dow Jones cayó un 7,8%, seguido por el S&P 500 con un 7,6% y el Nasdaq con un 7,29%, en una jornada marcada por el pánico de los inversores y su voluntad de deshacerse de sus acciones para concentrarse en los bonos.
Horas antes, las bolsas europeas en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia habían cerrado con caídas de entre el 7,4 y el 11,17%, y el petróleo seguía se derrumbe hacia pisos históricos, llegando a valer unos 33 dólares el barril.
Con información de Infobae, Reuters y AP