El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que planea revelar su plan de paz para Medio Oriente antes de la visita a Washington del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu -y posiblemente también del líder opositor Benny Gantz- que tendrá lugar el próximo martes.
“Probablemente lo lanzaremos poco antes”, dijo Trump en el avión presidencial de Air Force One, previo a su aterrizaje en Florida. “Es un gran plan, uno que realmente funcionaría”, agregó. No obstante, autoridades palestinas adelantaron que rechazarán la iniciativa y advirtieron que causará “una explosión”. “Ningún palestino puede aceptar esta peligrosa conspiración”, dijo Nabil Abu Rudaineh, vocero de la oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
Consultado acerca de las declaraciones, Trump dijo que su administración “habló brevemente” con representantes palestinos, pero indicó que continuarán con las conversaciones “en el futuro”. Y vaticinó: “Tienen muchos incentivos para hacerlo. estoy seguro de que pueden reaccionar negativamente al principio, pero en realidad es muy positivo para ellos”.
El anuncio de Trump tuvo lugar en el marco del Quinto Foro Mundial del Holocausto, un evento que tuvo lugar en Jerusalén, en el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Si bien él no estuvo presente, sí asistió el vicepresidente Mike Pence, quien extendió las invitaciones.
“El presidente Trump me pidió que extienda la invitación al primer ministro Netanyahu para venir a la Casa Blanca la semana que viene para discutir asuntos regionales, a la vez que el prospecto de paz aquí en Tierra Santa”, dijo Pence en una declaración que tuvo lugar en la embajada del país en Israel. El vicepresidente indicó que el jefe de Estado le solicitó que también fuera invitado su rival político Benny Gantz, quien todavía no ha contestado.
El gobierno de Estados Unidos realizó distintas propuestas con el objetivo de reunir fondos para ser invertidos en territorios palestinos y otras áreas de Medio Oriente. No obstante, en los últimos meses evitó continuar con la iniciativa -hasta ahora infructuosa- ante la posibilidad de que las acciones fueran interpretadas como tendientes a influir en el resultado de las elecciones.
Sin embargo, ninguno de los dos partidos mayoritarios -liderados por Netanyahu y Gantz, respectivamente- ha logrado formar una coalición gobernante en tres intentos electorales celebrados a lo largo de más de un año. Los próximos comicios tendrán lugar el próximo 2 de marzo.
En diciembre del año pasado, Trump dijo a una audiencia de líderes judíos estadounidenses que lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos sería la tarea más difícil que tendría como presidente. Y aseguró que su suegro, Jared Kushner -esposo de su hija Ivanka- era la persona con mayores chances de conseguir un resultado auspicioso. “Si él no lo puede hacer, entonces nadie puede hacerlo”, expresó.
The Washington Post consignó que el plan incorporaría asentamientos judíos en Cisjordania a Israel y garantizaría que el gobierno administre la seguridad del territorio, mientras que proveería una mayor autonomía económica para los palestinos, y un posible camino hacia convertirse en un estado soberano.
Fuente: Infobae