Peter Martins, que dirigió el Ballet de la Ciudad de Nueva York durante tres décadas, anunció su retirada en medio de una investigación por acusaciones de abusos sexuales en su contra.
En una carta a la junta directiva de la compañía el lunes para comunicar su retirada, Martins dijo que el escándalo se había “cobrado un doloroso precio en mí y en mi familia”.
El director, de 71 años, señaló a la junta que sigue negando las acusaciones de acoso sexual o abuso a miembros de la compañía, incluyendo bailarines. Apuntó que fue víctima de reportes que incluyen acusaciones en su mayoría anónimas y con décadas de antigüedad.
El ballet anunció el mes pasado que Martins se apartaría de la compañía y de su School of American Ballet mientras dure la investigación independiente. La empresa contrató a un despacho de abogados para estudiar el caso tras recibir una carta anónima que acusaba a Martins de acoso.
Martins apuntó que ha «cooperado plenamente» en la investigación.
«Creo que sus conclusiones me habrían resarcido”, escribió en su carta a la junta.
Sin embargo, explicó que decidió que era momento de retirarse para «terminar con esta interrupción que ha envuelto al Ballet y a la Escuela”.
El presidente de la junta, Charles Scharf, elogió a Martins por su trabajo, pero dijo que la pesquisa seguirá su curso.
«Agradecemos a Peter por sus tremendas contribuciones al Ballet de la Ciudad de Nueva York como el maestro en jefe del ballet durante más de tres décadas, llevando a la Compañía a alcanzar un nivel artístico y logros excepcionales”, señaló Scharf en un comunicado. «Al mismo tiempo, la junta se toma en serio las acusaciones realizadas en su contra y esperamos que la investigación independiente de esas acusaciones se complete pronto”.
Fuente: Associated Press