BOGOTA (AP) — La policía capturó a un hombre que señala como uno de los principales extorsionistas del poderoso «Bloque Oriental» de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, informaron el martes las autoridades.
La captura de Héctor González, de 28 años y que entre varios alias usaba el de «El Gordo», fue el viernes como parte de una vasta redada que se extendió el fin de semana y en la que total fueron detenidos en distintos puntos del país 30 presuntos insurgentes.
Las capturas fueron en la zona de Mesetas, en el departamento de Meta y a 110 kilómetros al sur de Bogotá.
De los 30 detenidos, 23 son de las FARC y siete del segundo grupo insurgente del país, el Ejército de Liberación Nacional, según la policía.
«Se logró a través de la policía antisecuestro la captura del extorsionista estrella del Bloqueo Oriental de las FARC, Héctor González con una trayectoria criminal de más de 15 años», en las guerrillas dijo en la jornada en conferencia de prensa el general José Roberto León, director de la Policía Nacional.
González tiene una orden de captura vigente por el delito de rebelión de un juzgado penal de Villavicencio, capital del Meta, dijo la policía en un comunicado.
De acuerdo con la policía, González extorsionaba a empresas transportistas de la zona de los llanos, el departamento de Cundinamarca, entre otros, así como comerciantes en Meta y por lo cual al menos 33 denuncias de víctimas de extorsión.
La policía divulgó a la prensa un video donde se observa a González por la noche en medio de un paraje rural cuando es capturado. No se han divulgado imágenes de los otros detenidos.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa en el 2010 se produjeron denuncias de 188 casos de secuestro extorsivo, y el año pasado fueron 208. De enero a junio pasado, las denuncias fueron 83, según el ministerio.
Copyright 2012 The Associated Press.