Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Detectan curioso caso de Zika en Utah: No se asocia con viajes, picadura de mosquito o contagio sexual

Detectan curioso caso de Zika en Utah: No se asocia con viajes, picadura de mosquito o contagio sexual

por actualidad

Zika

Un «sorpresivo» caso del virus Zika encontrado a un paciente que reside en Utah, ha puesto en «vilo» a los funcionarios de los Departamentos de Salud en los Estados Unidos y específicamente, a los expertos en el tema de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades en Atlanta.

Conforme una nota del CDC, «un ciudadano residente en Utah dio positivo al virus, sin haber tenido contacto conocido con los mosquitos transmisores o contacto sexual con una persona infectada del virus», éstas a saber, las únicas formas hasta ahora conocidas para el contagio con este virus que está haciendo estragos en varias partes de América Latina y el Caribe, cuya presencia también ha sido detectada en diferentes estados dentro de los Estados Unidos.

Se trata de una persona que había estado en contacto con un anciano fallecido recientemente en Utah afectado por el virus del Zika y a quien la persona ahora infectada, brindaba asistencia.

Por razones legales, el CDC no ha revelado el nombre de un anciano que murió a causa del virus.

«El nuevo caso en Utah es una sorpresa, lo que demuestra que todavía tenemos mucho que aprender sobre Zika,» dijo Erin Staples, MD, uno de los expertos epidemiólogo médico de los CDC.

Agregó que «afortunadamente, el paciente se recuperó rápidamente, y por lo que hemos visto con más de 1,300 casos de Zika asociados con viajes en el territorio continental de los Estados Unidos y Hawai, la propagación no sexual de una persona a otra no parece ser común», según afirmó el médico mediante el comunicado oficial de la entidad.

«Los especialistas estatales y locales de control de enfermedades de salud pública, junto con los CDC, están investigando cómo éste segundo residente se infectó.»

«La investigación incluye entrevistas adicionales con las pruebas de laboratorio y de los miembros de la familia y trabajadores de la salud que pueden haber tenido contacto con la persona que murió y la captura de mosquitos y evaluar el riesgo de propagación local por los mosquitos.»

Este hallazgo médico, plantea ahora la duda sobre la posibilidad de que el «virus del Zika tenga otras formas de transmisión».

«El equipo incluye expertos en el control de infecciones, virología, control de mosquitos, la investigación de la enfermedad, y la comunicación para la salud», sostiene el CDC.

El anciano fallecido en el mes de junio de nacionalidad puertorriqueña había viajado a una zona con Zika y las pruebas de laboratorio mostraron que tenía «forma exclusiva altas cantidades de virus, más de 100,000 veces mayor que los niveles observados en otras muestras de sangre en otras personas infectadas».

De igual manera están investigando si existe la presencia, nunca antes conocida, del mosquito Aedes Aegypti en altas latitudes donde el frío es extremo.

Los laboratorios de Utah y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron evidencia de infección Zika en ambos residentes de Utah.

Hasta el 13 de julio del presente año, se han reportado 1,306 casos de Zika en el territorio continental de los Estados Unidos y Hawai. Ninguno de ellos ha sido el resultado de la diseminación local por los mosquitos. Estos casos incluyen 14 que creen son resultado de la transmisión sexual y uno que era el resultado de una exposición en el laboratorio».

 

Fuente: Miamidiario.com

También podria interesarte

Deja tu comentario