Juan Camilo Gómez y Roberto Rodríguez Tejera analizan el resultado del debate entre los dos candidatos para la gobernación de Florida, Charlie Crist y el actual gobernador Ron DeSantis.
Un desafiante gobernador de Florida, Ron DeSantis, se negó a comprometerse a cumplir un mandato completo de cuatro años si es reelegido cuando fue presionado por su rival demócrata, Charlie Crist, en su único debate para gobernador el lunes.
Crist, excongresista y gobernador por un período, acusó a DeSantis, una estrella republicana en ascenso considerada un posible candidato presidencial en 2024, de estar demasiado distraído por sus ambiciones políticas nacionales para liderar adecuadamente. DeSantis eludió varios intentos de Crist para que dijera que cumpliría un segundo mandato completo.
“Sé que Charlie está interesado en hablar sobre 2024 y Joe Biden, pero solo quiero dejar las cosas muy, muy claras: el único burro viejo y desgastado que busco sacar a pastar es Charlie Crist”, dijo DeSantis de su oponente de 66 años.
Más tarde, Crist respondió: “Ni siquiera dirás si quieres ser el gobernador de Florida después de esta elección”.
Hubo varios enfrentamientos acalorados durante un estridente debate que cubrió la pandemia de COVID-19, el aborto, el crimen, la educación y el presidente Joe Biden. La reunión tuvo lugar el primer día de votación anticipada en todo el estado; ya se han emitido más de 1,1 millones de votos, la mayor cantidad en la nación.
La carrera por el gobernador de Florida puede no ser la elección más competitiva de la nación este otoño, pero no es menos importante para DeSantis, un republicano de 44 años educado en Harvard que podría lanzar una candidatura presidencial en los próximos meses. Espera usar una fuerte victoria en la reelección el 8 de noviembre en Florida, un estado en el que obtuvo solo 32,000 votos de los 8.2 millones emitidos hace cuatro años, para demostrar la amplitud y la fuerza de su apoyo.
DeSantis se ha beneficiado de los cambios demográficos en Florida, un estado cambiante perenne que se ha desplazado hacia la derecha durante su primer mandato. El expresidente Donald Trump ganó en el estado por más de 3 puntos en 2020 y los republicanos ahora tienen una ventaja de registro de casi 300,000 votantes.
El debate del lunes ofreció a los votantes de Florida y más allá una rara oportunidad de ver a DeSantis bajo presión. Al igual que muchos funcionarios republicanos destacados en todo el país este otoño, ha limitado los momentos sin guión en los últimos meses, salvo entrevistas periódicas con medios conservadores amistosos.
Ingrese a Telemundo51 para leer la nota completa