El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró haber recibido «un gran interés» de varios posibles candidatos interesados en reemplazar al senador estadounidense Marco Rubio, y adelantó que la selección probablemente se hará a principios de enero.
Con la nominación de Rubio para secretario de Estado por parte del presidente electo Donald Trump, la posibilidad de que DeSantis elija al próximo senador del estado cobra cada vez más fuerza.
En una declaración emitida el lunes, DeSantis reiteró que ha recibido «un gran interés de varios candidatos potenciales», aunque aclaró que aún está evaluando otras opciones.
Se prevé que Rubio renuncie a su escaño en el Senado para asumir el cargo de secretario de Estado cuando la administración Trump tome posesión el 20 de enero, lo que dejará una vacante dentro de aproximadamente dos meses.
“Seguimos recopilando nombres de candidatos adicionales y realizando investigaciones preliminares. En las próximas semanas se llevarán a cabo evaluaciones más exhaustivas y entrevistas, y es probable que la selección final se realice a principios de enero”, expresó DeSantis en un comunicado.
La nominación de Rubio requerirá la confirmación del Senado de los Estados Unidos, y aunque DeSantis no reveló nombres, varios posibles sucesores han sido mencionados. Entre ellos figuran la vicegobernadora Jeanette Núñez, la fiscal general de Florida Ashley Moody, el expresidente de la Cámara de Representantes de Florida José Oliva, la representante estadounidense Laurel Lee y el jefe de gabinete de DeSantis, James Uthmeier. Incluso se ha especulado que Lara Trump, nuera del presidente electo, podría estar en consideración para el puesto.
El mandato de Rubio está previsto para finalizar en 2028, pero quien sea designado por DeSantis ocupará el cargo hasta que se celebren elecciones especiales en 2026.
«Florida merece un senador que ayude al presidente Trump a cumplir con su mandato electoral, que sea firme en materia de inmigración y seguridad fronteriza, que se enfrente a la arraigada burocracia y al estado administrativo, que revierta el declive fiscal de la nación, que esté animado por principios conservadores y que tenga un historial probado de resultados», afirmó DeSantis en una publicación.
Rubio ocupa el escaño del Senado desde 2010, cuando fue elegido durante la ola republicana del Tea Party que arrasó en Washington. Fue reelegido en 2016 y nuevamente en 2022.
Fuente: Telemundo51