El gobernador Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia en 51 condados de Florida, incluidos Miami-Dade y Broward, ante la llegada de la tormenta tropical Milton.
Los condados incluidos son: Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Alachua, Baker, Bradford, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, DeSoto, Dixie, Duval, Flagler, Gilchrist, Glades, Hamilton, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lafayette, Lake, Lee, Levy, Madison, Manatee, Marion, Martin, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter, Suwannee, Taylor, Union y Volusia.
La orden menciona que se espera que Milton se intensifique con el potencial de alcanzar categoría de huracán mayor cuando toque tierra en la costa oeste de Florida esta semana.
“Existe un riesgo cada vez mayor de marejadas ciclónicas e impactos de vientos que amenazan la vida a partir del martes y miércoles, y se pronostican fuertes lluvias en toda Florida, que afectarán especialmente a las comunidades de la costa del Golfo que aún se están recuperando del huracán Helene”, se menciona en la orden.
También se indicó que los totales de lluvia podrían oscilar entre cuatro y doce pulgadas, exacerbando los riesgos de inundaciones debido al suelo ya saturado.
“Este clima severo puede provocar cortes de energía, daños a la infraestructura y obstaculizar los esfuerzos de recuperación de tormentas anteriores. Como gobernador de Florida, estoy comprometido a abordar los peligros que plantea esta emergencia”, afirmó DeSantis en el comunicado.
Escuelas del sur de Florida
Las escuelas públicas de Miami-Dade y Broward aún no han cancelado las clases para este lunes. Sin embargo, ambos condados están monitoreando la situación y proporcionarán más información conforme sea necesario.