Daniela Izayana Castro Duarte, de 29 años, es la nueva vicecónsul de Nicaragua en Miami y es la nuera del cónsul Luis Martínez.
Su nombramiento fue publicado por la Cancillería de Nicaragua el 27 de enero de 2015, cuando tenía cinco meses de embarazo. Ella dio a luz en el Jackson South Hospital en Miami, a inicios de mayo pasado, al nieto del cónsul.
Así lo reseña el diario La Prensa de Nicaragua, que resalta que la nueva funcionaria del Gobierno de Daniel Ortega es la esposa del hijo del cónsul Martínez.
De acuerdo con una fuente vinculada a la sede diplomática, Castro Duarte habría empleado la misma modalidad que la esposa de Martínez, Eugenia Vela López, quien en abril de 2013 llegó a Miami con ocho meses de embarazo para dar a luz y hacer uso de los beneficios que otorga este país a sus residentes y ciudadanos. El cónsul Martínez y su esposa habrían cometido irregularidades al no proporcionar información correcta en el Jackson South Hospital para evadir los costos de atención médica.
«Estados Unidos me debe a mí por todo el aporte que hice a su seguridad social. No lo registré (a mi hijo) como ciudadano americano, lo registré como ciudadano nicaragüense para un voto más en la casilla 2 (casilla electoral del Frente Sandinista). El gobierno de Estados Unidos lo hace americano porque nació aquí, lo hicieron ellos, no lo hice yo», argumentó el cónsul al ser consultado en 2013, resalta el diario.
Una fuente que solicitó el anonimato reveló que desde su llegada a Miami, en noviembre de 2014, Castro Duarte solicitó atención médica para su embarazo en el Jackson South Hospital, y habría presentado su pasaporte regular, no el diplomático.
Una fuente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Managua, dio a conocer que el nombramiento de la vicecónsul lo gestionó su suegro, el cónsul Martínez, y contó con el aval de la vocera gubernamental y primera dama, Rosario Murillo.
Asimismo, sostuvo que la Cancillería y la Presidencia conocían del parentesco de Castro Duarte con Martínez y el estado de embarazo, aun así aprobó el nombramiento.
Sin embargo, el cónsul Luis Martínez negó que Castro Duarte sea familiar suya. «Mi familia es mi esposa, mis hijos y mis padres, pienso al estilo americano. No tengo nada que ver con el nombramiento ni Cancillería, el nombramiento lo hizo el presidente (Daniel Ortega)», acotó el funcionario vía telefónica.