CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — Los demócratas inician su convención nacional el martes ofreciendo a Barack Obama como la mejor alternativa para reanimar la maltrecha economía estadounidense y pidiendo paciencia al electorado por los resultados incompletos hasta ahora.
La primera dama Michelle Obama, en su discurso nocturno de apertura, tiene como objetivo recordarle a las personas, de una manera muy personal, «el hombre que era antes de ser presidente».
«La verdad es que ha madurado mucho, pero en cuanto a su carácter y valores fundamentales, no ha cambiado en absoluto», dijo la señora Obama en una entrevista emitida en el programa El Show de Joe Madison, en la radiodifusora SiriusXM.
Obama anticipó en un evento de campaña en Norfolk, Virginia, que se pondría «muy sentimental» al ver el discurso de su esposa desde la Casa Blanca con sus dos hijas.
«Cualquier cosa que yo diga hoy aquí va a ser, en el mejor de los casos, un distante segundo lugar con respecto al discurso de la estrella de la familia Obama que escucharán esta noche», dijo el mandatario a una multitud en la universidad Norfolk State.
El discurso de Michelle Obama será uno de los primeros eventos destacados en los tres días de la convención, que concentrará a miles de delegados en un estado en el que el mandatario triunfó por escaso margen en los comicios de 2008.
Aunque Barack Obama ya no es el rostro nuevo que convirtió una breve carrera como senador en una audaz campaña por el cargo más importante del país, todavía puede emocionar a las bases del partido, y los demócratas esperan llenar a tope el centro de la convención para su discurso del jueves.
Obama dijo a la multitud en Norfolk que el candidato republicano Mitt Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan, «quieren hacernos retroceder». Instó a los votantes a seguir con los demócratas para «cerrar la brecha entre lo que Estados Unidos debería ser y lo que es ahora».
Ryan, también congresista por Wisconsin, mantuvo el enfoque del Partido Republicano sobre la pregunta de si los estadounidenses están mejor de lo que estaban hace cuatro años, de la misma manera en que Ronald Reagan cuestionaba el gobierno del demócrata Jimmy Carter hace algunas décadas.
Los votantes «despidieron a Carter y contrataron a Reagan, y vamos a hacer lo mismo esta vez», dijo Ryan a una multitud en Westlake, Ohio.
Por otra parte, la policía rodeó el martes a un grupo de manifestantes que bloquearon una intersección a cinco cuadras del lugar que albergará la Convención Nacional Demócrata. Los agentes esposaron al menos a una persona en el lugar, que está en el paso de una de las rutas que utilizan los autobuses de delegados.
___
Woodward informó desde Washington. Los corresponsales de Associated Press Steve Peoples en Westlake, Ohio; Kasie Hunt en Wolfeboro, Nueva Hampshire; y Ken Thomas, Michael Biesecker, Mitch Weiss y Beth Fouhy en Carolina del Norte contribuyeron con este despacho.
Copyright 2012 The Associated Press.