En el programa Cada Tarde, el presidente de Interamerican Trends, Antonio de la Cruz, aseguró que Estados Unidos finalmente reconoce que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha perdido su capacidad de actuar como garante democrático en la región.
En un contundente mensaje en la red social X, De la Cruz resumió la nueva postura de Washington: «Si pagamos, decidimos. Si no nos siguen, nos vamos. Si quieren jugar a líderes hemisféricos, paguen ustedes. La era de financiar nuestra propia humillación terminó».
De la Cruz destacó que el reciente ultimátum de EE. UU. fue decisivo: tras la amenaza de retirar casi el 50% del financiamiento, la OEA cambió su postura y apoyó la candidatura de Rosa María Payá a la CIDH, generando la furia del chavismo.
Explicó que con el nombramiento de Albert Ramdin y la influencia de 14 votos caribeños, la organización se había convertido en un espacio ineficaz, con un bloque que neutraliza cualquier sanción contra los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.