La representante por Virginia Barbara Comstock dice que los inmigrantes deben ser rastreados como si fueran paquetes de Fed-Ex. El representante por California Duncan Hunter fue uno de los primeros políticos en respaldar a Donald Trump. El representante por Carolina del Norte Mark Walker propuso el uso de jets de combate para detener la inmigración ilegal. Todos los tres han recibido dinero del comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) del representante de Florida Carlos Curbelo — que se estableció para apoyar a los republicanos que están a favor de una reforma migratoria.
El PAC, llamado What a Country (WACPAC), ha dado dinero a al menos 47 representantes republicanos desde comienzos del 2015, según registros de la Comisión Federal de Elecciones. Más de la mitad de ellos votaron contra el seguir financiando a la Acción Diferida para la Llegada de la Niñez (DACA, por sus siglas en ingles}, un programa que da a ciertos inmigrantes indocumentados permisos temporales de trabajo y que se mantengan exentos de ser deportados. Curbelo dijo en el 2015 que el apoyo a DACA, al que se opone la mayoría de los republicanos sería una prueba de fuego para potenciales beneficiarios de WACPAC.
Curbelo, un republicano moderado que aspira a la reelección en el Distrito 26 de Florida, apoya una reforma migratoria que incluya un camino a la amnistía para los inmigrantes indocumentados. El dijo que los 47 republicanos que han recibido dinero de WACPAC le dijeron en conversaciones extraoficiales que están comprometidos con la reforma migratoria.
Lo que algunos dicen de forma oficial es otra historia.
“Fed=Ex puede rastrear todo el tiempo a los paquetes que vienen aquí, nosotros podemos rastrear a las personas que vienen al país y podemos hacerlo de forma correcta”, dijo en el 2014 Barbara Comstock, representante por Virginia. Ella ha recibido $1,000 de WACPAC.
“En los temas de seguridad fronteriza, seguridad nacional y seguridad económica, Trump está completamente correcto”, dijo en febrero Duncan Hunter, representante por California. Hunter patrocinó lo que se ha hecho conocido por sus oponentes como la “Ley Donald Trump”, que previene a los gobiernos locales recibir fondos federales si el cumplimiento de la ley no alerta a los agentes federales sobre inmigrantes indocumentados. Él ha recibido $1,000 de WACPAC.
“Si tiene extranjeros que están de forma oculta en los carteles de las drogas, para mí eso es una amenaza nacional, y tenemos que lanzarle un láser o bombardear con jets de combate por un pequeño tiempo, mientras dejamos en claro nuestro punto de vista. No tengo problemas con eso”, manifestó en el 2014 Mark Walker, representante por Carolina del Norte, quien ha recibido $1,000 de WACPAC.
Curbelo manifestó que todos esos miembros del Congreso están a favor de una reforma migratoria y apoyarán sus ideas.
“Cuando llegue el momento, ellos estarán listos para apoyarnos en el tema de inmigración”, dijo Curbelo. “Pude simplemente haber establecido un PAC de liderazgo genérico, pero decidí de forma voluntaria — no tengo que hacer esto — emplear este recurso para hacer avanzar una agenda política que es importante para mí”.
Los políticos usan los PACs de liderazgo para cortejar favores y lograr el apoyo de colegas por medio de donaciones. Curbelo se mantuvo, y todavía se mantiene firme, en que WACPAC no es un PAC de liderazgo típico.
Pero las declaraciones de al menos dos legisladores, que recibieron dinero de WACPAC, indican lo contrario.
El jefe de personal de Hunter, Joe Kaper, sugirió que la co-membrecía de Curbelo en la comisión de transporte e infraestructura fue una razón mayor por la que WACPAC le donó a Hunter. “Sé que ellos tienen una relación personal”, manifestó Kaper.
Dan McLagan, un portavoz de Barry Loudermilk, dijo al Atlanta Journal-Constitution que el donativo de WACPAc fue un “gracias”. Loudermilk se ha referido a la amnistía de inmigrantes indocumentados como una “bofetada”, y su distrito suburbano en Atlanta es grandemente republicano. Loudermilk ha recibido $1,000 de WACPAC.
Curbelo tiene una definición bastante flexible de lo que podría descalificar a alguien para recibir una donación de WACPAC: “Las personas que se nieguen a admitir que necesitamos reformar las leyes de inmigración de nuestro país tendrán muy pocas probabilidades de recibir cualquier tipo de apoyo”.
Un portavoz de Mark Walker indicó que Curbelo y Walker podrían trabajar juntos para llegar a un compromiso con respecto a la inmigración.
“Puede que el representante Walker y el representante Curbelo no estén de acuerdo en todos y cada uno de sus puntos, pero eso no significa que no puedan trabajar juntos y encontrar terreno común”, dijo el director de comunicaciones de Walker, director Jack Minor.
La oficina de Comstock no respondió a repetidas solicitudes de que comentara al respecto.
WACPAC hizo donaciones asimismo a republicanos con posiciones migratorias similares a las de Curbelo, como el representante de Colorado Mike Coffman, quien auspició una nueva versión de la Ley DREAM junto con Curbelo.
La inmigración ha sido un importante tema de campaña para Curbelo, quien enfrenta una costosa campaña de reelección. Los dos candidatos en las primarias demócratas, el ex representante federal Joe García y la ex presidenta del Partido Demócrata de Miami-Dade Annette Taddeo, afirman que Curbelo ha suavizado su postura con respecto a la amnistía a cambio de tener mejores posibilidades de ser reelegido. Curbelo ha anunciado públicamente que no votará por Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Esta semana, Curbelo propuso la nueva Ley DREAM, la cual permitiría un camino a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que hayan llegado a Estados Unidos antes del 2010 y que tuvieran 16 años o menos.
La legislación propuesta por Curbelo tiene pocas probabilidades de ser aprobada. El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan ha indicado que no habrán más votaciones sobre inmigración mientras Barack Obama ocupe la Presidencia. Pero Curbelo dijo que está dispuesto a retar a los líderes republicanos de la Cámara si consigue que suficientes colegas suyos se pongan de su parte.
Algunos de los 28 republicanos que recibieron dinero de WACPAC pero votaron en contra de continuar DACA tienen historiales mixtos con respecto a inmigración, y su patrón de votaciones insinúa que podrían votar a favor de la legislación de Curbelo. Otros, como es el caso de Hunter, han votado consistentemente en contra de las posiciones respaldadas por Curbelo.
“Cuando salí electo, dije que estaría dispuesto a colaborar con cualquiera que pudiera ayudarme a mejorar la calidad de vida de mi comunidad y a fortificar a mi país», dijo Curbelo. «En el Congreso, eso significa colaborar con personas que no están de acuerdo con uno todo el tiempo”.
Fuente: ElNuevoHerald.com
Otras Noticias de Actualidad:
- Cuántos millones perdieron los más ricos del mundo por el Brexit
- Las bolsas europeas abren en fuerte alza por segundo día consecutivo
- El aeropuerto de Atatürk vuelve a operar en forma limitada tras los atentados
- Venezuela: Oposición dice que la revisión de la validación de firmas culmina hoy
- Eva Longoria y Gustavo Dudamel, las nuevas estrellas en el Paseo de la Fama