LA HABANA (AP) — El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, llegó a Cuba para desarrollar una vista de tres días y sostener encuentros de trabajo.
Cabello fue recibido el jueves por la noche en el aeropuerto capitalino por el vicecanciller Rogelio Sierra, informó el periódico oficial Granma en una breve nota de portada el viernes.
Cabello se entrevistará con su par cubano, Esteban Lazo y «desarrollará otras actividades», indicó Granma sin ofrecer detalles.
La visita había sido anunciada la víspera por el presidente Nicolás Maduro, pero tampoco él comentó sobre la agenda de Cabello en la isla.
El parlamentario venezolano fue recientemente centro de un escándalo de una supuesta escucha telefónica entre un agente de inteligencia cubano y un periodista de la nación sudamericana y en la cual se hablaba de Cabello como un hombre poco convencido del ampliar los nexos de por sí intensos con la isla.
Actualmente Venezuela es el primer socio comercial de la isla con un intercambio de bienes por unos 8.000 millones de dólares, especialmente gracias a la factura petrolera, pues Caracas oferta a La Habana 90.000 barriles de petróleo diarios para el consumo interno mediante créditos blandos.
Paralelamente, Cuba envía miles de médicos, profesionales y técnicos a Venezuela para llevar adelante programas sociales en sectores necesitados como Barrio Adentro.
La cooperación entre ambos estados era casi inexistente hasta la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, quien desarrolló una alianza con Cuba y lanzó junto a ella el Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA), un convenio regional que agrupa a los países de la región.
Copyright 2013 The Associated Press.