Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Cuba pondrá fin a permiso de salida a viajes

Cuba pondrá fin a permiso de salida a viajes

por actualidad

LA HABANA, Cuba (AP) — Las autoridades cubanas levantaron el impopular requisito de exigir un permiso de salida a los ciudadanos que quisieran viajar al exterior; una medida prometida desde hace meses por el presidente Raúl Castro y que sus compatriotas aplaudieron este martes.

«Este es un notición», dijo a The Associated Press, Bertina Rodríguez, una oficinista de 47 años, cuando el martes por la mañana se enteró de la supresión del permiso. «La gente lo estaba esperando desde hace rato».

La Gaceta Oficial publicó el martes en la madrugada varios decretos y resoluciones que reforman aspectos de la ley migratoria cubana. Uno de sus apartes más destacados lo constituye la eliminación de la «tarjeta blanca», que es un visado de salida que los cubanos debían obtener obligatoriamente para viajar y sin el cual no podían abandonar el país.

La norma entrará en vigor el 14 de enero de 2013.

A lo largo de 2012 los cubanos habían escuchado al presidente Castro prometer la eliminación del permiso de salida, pero una y otra vez el mandatario aseguró que estaba en «estudio».

Castro está adelantando una serie de reformas y programas para actualizar el modelo económico de la isla, cuyo objetivo fundamental es mejorar la eficiencia y eliminar los costos derivados de la burocracia, sin perder la impronta socialista o el fuerte control estatal sobre la economía.

Las recién aprobadas disposiciones migratorias también establecen que en las próximas semanas se expedirán pasaportes a quienes los soliciten y se renovarán los que no hayan sido refrendados en los dos últimos años, pues los pasaportes cubanos tienen una vigencia de seis años pero su revalidación se debe solicitar cada dos.

Con el pasaporte, los cubanos podrán salir de la nación caribeña junto con la correspondiente visa del país receptor, sin tampoco tener que presentar una carta de invitación de una persona del extranjero.

Otro de los aspectos clave de la norma es que amplió a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en la isla que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Cuando excedan ese tiempo podrán solicitar prórrogas pero la norma no especificó cuántas más se podrán pedir.

En la actualidad, la permanencia máxima en el extranjero para los cubanos es de 11 meses. Si no retornan al país durante ese tiempo, los ciudadanos cubanos pierden el carácter de residente de la isla y con ello el derecho a la atención sanitaria gratuita, seguridad social y la educación sin costo.

«Realmente son medidas, cambios sustanciales, profundos no es nada cosmético lo que estamos haciendo», dijo a periodistas el coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería cubana.

Sin embargo las autoridades planean mantener las limitaciones a la salida de algunos ciudadanos que son «profesionales o técnicos vitales», aún no especificados, bajo el argumento de evitar una eventual fuga de cerebros al extranjero.

Según el coronel Fraga en los días venideros los ministerios y centros de trabajos determinarán que otras profesiones u oficios, fuera de los atletas, estarán limitados o sí tendrán que obtener un permiso especial.

El Consejo de Estado aprobará la regulación y el listado correspondiente.

Actualmente médicos, científicos y militares tienen fuertes restricciones que les hacen casi imposible viajar al exterior de manera temporal por asuntos de trabajo, turismo o para rencontrarse con sus familiares en el extranjero.

El oficial periódico Granma salió el martes a defender esta política de limitaciones.

«La actualización de la política migratoria tiene en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados. Por tal motivo, se mantendrán medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos», dijo Granma en el despacho donde se anunciaron las reformas migratorias.

En las calles de La Habana, la noticia fue recibida con una mezcla de deleite y asombro, después de muchos anuncios oficiales sin que la población tuviera la medida aprobada y en funcionamiento.

«¡Ay que bien!», dijo Mercedes Delgado, una jubilada de 73 años de edad. «Se restituyen los derechos ciudadanos. Me siento muy contenta porque hay un avance. Esperemos que sea una brecha para seguir restituyendo los derechos que nos han quitado».

Estados Unidos, el principal receptor de inmigrantes cubanos, no se ha pronunciado y se desconoce si se va a mantener su política migratoria de «pies mojados, pies secos» de 1994, que otorga a los cubanos un tratamiento especial al otorgarles la residencia legal apenas pisen tierra estadounidense.

Inmigrantes provenientes de otros países como México, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Colombia, entre otros, generalmente entran a ese país sin autorización legal y deben permanecer muchos años bajo las sombras, trabajando por bajos salarios y en oficios que no son los suyos, hasta que puedan encontrar una manera de legalizar su residencia.

Países como España, México, El Salvador, Chile, Brasil o Panamá exigen un visado a los cubanos pero no Ecuador y Bolivia.

Washington mantiene una política de sanciones contra la isla desde la década de los 60 y ha pedido cambios en el sistema político cubano.

Granma publicó también un extenso editorial en el cual explica el significado de la medida, atribuyéndolo a la necesidad de regularizar la situación con la comunidad cubana en el extranjero.

Se estima que más de un millón de personas de origen cubanos viven en Estados Unidos y miles en Europa.

«Cualquier análisis que se haga de la problemática migratoria cubana pasa inexorablemente por la política de hostilidad que el gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado contra el país por más de 50 años», comentó el rotativo.

La injerencia de Washington, señaló Granma, va desde las sanciones económicas, pasando por el fomento a «una oposición interna» incluyendo también «campañas mediáticas y «robo de cerebros», hasta atentados terroristas, sabotajes y agresiones de todo tipo».

Pese a ello, Cuba busca «facilitar los viajes de los ciudadanos al exterior por asuntos particulares», agregó el rotativo.

———-

La corresponsal Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

A este despacho contribuyeron los corresponsales de la AP en Cuba Anne-Marie García; en España, Jorge Sainz; en México E. Eduardo Castillo; en Chile Federico Quilodrán; en Ecuador Gonzalo Solano; en Brasil Juliana Barbassa; en El Salvador Marcos Alemán y en Bolivia Paola Flores.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario