Cuatro personas murieron y más de 20 resultaron heridas, entre ellas dos extranjeros, en un accidente ocurrido este domingo cuando un automóvil antiguo -de los conocidos popularmente como «almendrones»- invadió la acera de la popular avenida Malecón de La Habana y atropelló a un grupo de transeúntes.
Una de las víctimas falleció en el lugar del suceso -que ocurrió en las primeras horas de la madrugada- y otras dos en un hospital, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó que el conductor del vehículo perdió el control -al parecer por desperfectos técnicos- e irrumpió en la acera de la senda norte del Malecón.
De la veintena de lesionados que dejó el siniestro, 23 recibieron atención médica especializada en el hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, tres niños fueron remitidos al pediátrico Juan Manuel Márquez y las otras personas se encuentran internadas en diversos centros de salud de la capital cubana.
Además, informó que entre los lesionados atendidos en ese hospital se encuentran dos extranjeros -cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe- con lesiones ortopédicas.
El especialista refirió que la mayoría de las lesiones de los pacientes afectados por el accidente se presentaron en las extremidades, cráneo-encefálicas y traumatismo en el abdomen.
Usuarios de redes sociales han identificado a un periodista cubano entre las víctimas del lamentable suceso, quien se encontraba junto a un grupo de amigos en la popular avenida del litoral habanero
Aunque decreció en un 10% el númerro de siniestros y en un 9% el las víctimas mortales en relación a las estadísticas de hace dos años, la isla arrastra un alto índice de accidentalidad atribuido, entre otros factores, a un parque motor envejecido donde la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y hasta más de 60 de servicio.
Entre las principales causas de accidentes de tránsito identificadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial están los adelantamientos indebidos, o prestar atención al control del auto, lviolación del derecho de vía, excesos de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y un sinnúmero de desperfectos técnicos.
FUENTE: Con información de EFE y DLA