Actualidad Radio

Home » Cristiano copto en EEUU confirma papel en controversial película

Cristiano copto en EEUU confirma papel en controversial película

por actualidad

LOS ANGELES (AP) — La búsqueda por las personas responsables por una película antimusulmana involucrada en violentas protestas en Egipto y Libia llevó el miércoles a un cristiano copto residente en California y convicto de delitos financieros que reconoció su papel en administrar y proveer apoyo logístico para la producción.

Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, le dijo a The Associated Press en una entrevista en las afueras de Los Angeles que él ayudó con la logística para la filmación de «La inocencia de los musulmanes», que se burló de los musulmanes y del profeta Mahoma y pudiera haber causado las agitadas turbas que atacaron las misiones estadounidenses en Egipto y Libia.

Nakoula negó haber dirigido la película y dijo que él conocía al presunto realizador, Sam Bacile. Pero el teléfono celular que la AP contactó el martes para hablar con el cineasta que se identificó a sí mismo como Sam Bacile estaba registrado a la misma dirección cerca de Los Angeles donde la AP encontró a Nakoula. Documentos judiciales federales indican que los aliases de Nakoula incluyen Nicola Bacily, Erwin Salameh y otros.

Nakoula le dijo a la AP que él es un cristiano copto y dijo que el director de la película compartía las preocupaciones de los cristianos coptos acerca de su tratamiento por musulmanes.

Nakoula negó haberse hecho pasar por Bacile. Durante una conversación en las afueras de su casa, Nakoule mostró su permiso de conducir, pero mantuvo el pulgar sobre su segundo nombre, Basseley. Revisiones de otros documentos por la AP subsiguientemente mostraron otras conexiones con Bacile.

La AP localizó a Bacile tras obtener su número telefónico gracias a Morris Sadek, un cristiano copto conservador en Estados Unidos que había promovido la película recientemente en su portal en la web. La comunidad copta en Egipto se ha quejado desde hace mucho tiempo de lo que dicen es una historia de discriminación y violencia ocasional de parte de la mayoría musulmana en el país.

Manifestantes enfurecidos por su película abrieron fuego y quemaron el consulado estadounidense en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia. Las autoridades libias dijeron el miércoles que el embajador Chris Stevens fue abatido el martes por la noche cuando él y un grupo de empleados de la embajada fueron al consulado a tratar de evacuar al personal mientras el edificio era atacado con ametralladoras y granadas.

En Egipto, manifestantes treparon los muros de la embajada estadounidense en El Cairo y reemplazaron una bandera americana con una islámica.

Nakoula fue no disputó en el 2010 acusaciones federales de fraude bancario en California y se le ordenó pagar más de 790.000 dólares en restitución. Además, fue sentenciado a 21 meses en una prisión federal y se le ordenó no usar computadora ni la internet durante cinco años sin aprobación del supervisor de su libertad condicional.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario