La tormenta tropical Nate se dirige a la Península del Yucatán, en México, después de que sus lluvias torrenciales dejasen un saldo de al menos 22 muertos en Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Tras fortalecerse ligeramente en la pasada madrugada, Nate se encuentra a 370 kilómetros al sursureste de Cozumel, en México, país que podría alcanzar esta tarde.
Nate está previsto que se fortalezca en los próximos días y que alcance la costa de EEUU el domingo como huracán, y tocaría tierra en algún punto de Alabama, Misisipi o Luisiana.
A la hora del último boletín del NHC, emitido a las 08:00 hora local, (12:00 GMT), Nate se desplazaba a 22 kilómetros por hora hacia el nornoreste con unos vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
Pero lo peor de este fenómeno meteorológico son las lluvias, que han provocado al menos 22 muertos en Centroamérica, donde hay varios desaparecidos, miles de refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.
Aunque el centro del ciclón ya dejó atrás Centroamérica, los meteorólogos prevén que las lluvias acumuladas que deje Nate alcancen en los próximos días hasta 381 milímetros en el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua y hasta 203 mm al este de El Salvador y al norte al centro de Honduras.
En el este del Yucatán y el oeste de Cuba las lluvias podrían llegar a ser también de 203 mm, mientras que en la costa del Golfo de México de EEUU podría alcanzar un máximo de 304 mm.
Por ello, el NHC, con sede en Miami (EEUU), alerta de que las fuertes lluvias se producirán en una amplia área, incluyendo lugares muy alejados del centro de Nate en la costa del océano Pacífico en Centroamérica, regiones todas ellas que podrían sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra.
El otro gran peligro de Nate son sus vientos de tormenta tropical, que se extienden hasta 150 kilómetros desde su centro.
De esta manera, se espera que las condiciones de tormenta tropical se mantengan todavía en parte de Honduras durante las próximas horas, para ir disminuyendo gradualmente.
En México, esta tarde se prevén vientos de tormenta tropical y por la noche podrían registrarse rachas de fuerza huracanada, con velocidad superior a 119 km/h.
Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta 1 metro por encima de los niveles normales de marea en la península de Yucatán y las islas adyacentes. A esta marejada ciclónica hay que sumarle «grandes y destructivas olas», advierte el NHC.
Fuente: Infobae.com