La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el miércoles permitir que Florida implementara una ley de inmigración que convierte en delito que las personas que viven ilegalmente en el país ingresen al estado.
La acción del máximo tribunal estadounidense mantendrá la ley en pausa mientras continúa una impugnación. La corte no explicó su decisión y ningún juez señaló un desacuerdo.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó la ley en febrero en apoyo al impulso del presidente Donald Trump para tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, aunque muchos de los esfuerzos del presidente republicano se han visto envueltos en batallas jurídicas.
La ley de Florida convertía en un delito menor que las personas ingresaran al estado si no tienen un estatus legal. La medida es similar a una ley de Texas que también ha sido bloqueada por un tribunal federal de apelaciones.
Grupos defensores de derechos de inmigrantes presentaron demandas en nombre de dos inmigrantes no identificados, radicados en Florida y que viven ilegalmente en Estados Unidos, argumentando que la inmigración es un asunto federal que excede el poder de los estados. La apelación presentada por el fiscal general de Florida, James Uthmeier, ante la Corte Suprema decía que el estado tiene derecho a usar la ley para protegerse del “daño irreparable” de la inmigración ilegal.
La jueza federal de distrito, Kathleen Williams, prohibió la implementación de la nueva ley en abril. Posteriormente, la oficina de Uthmeier solicitó sin éxito al Tribunal de Apelaciones del 11mo Circuito de Estados Unidos que anulara esa decisión.
La orden del miércoles es el revés más reciente para Uthmeier en una batalla de meses. En junio, Williams encontró al designado por DeSantis en desacato por instruir a los agentes a continuar aplicando la nueva ley a pesar de las órdenes de la jueza de detener su implementación.
“Si ser declarado en desacato es el costo de defender el estado de derecho y apoyar firmemente la agenda del presidente Trump sobre la inmigración ilegal, que así sea», publicó Uthmeier en las redes sociales.
Uthmeier, a quien DeSantis eligió para el cargo en febrero, también ha sido reconocido por defender un nuevo centro de detención de inmigración administrado por el estado, apodado el “Alcatraz de los Caimanes”. Grupos ambientalistas entablaron una demanda en junio para bloquear la construcción de la instalación.
Fuente: Associated Press