WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema aceptó revisar una apelación de Arizona sobre el requisito de que las personas que quieran votar demuestren que son estadounidenses antes de poder inscribirse.
Los jueces dijeron el lunes que revisarán el fallo de una corte federal de apelación que bloqueó la ley en algunas circunstancias.
Una comisión de 12 magistrados de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito falló en San Francisco que la ley federal se antepone al requisito de Arizona. Esa ley federal permite a los votantes mandar por correo una petición de inscripción y jurar que son estadounidenses bajo la pena de cometer perjurio, pero no les obliga a demostrar su ciudadanía como exige la ley de Arizona del 2004.
El fallo afecta solamente a las personas que intentan inscribirse con el documento federal postal. Arizona cuenta con su propio documento y un sistema en internet para registrarse al renovar la licencia de conducir. El fallo de la corte federal no afecta el requisito de la prueba de ciudadanía con documentos estatales.
Los funcionarios de Arizona dijeron que la mayor parte de la gente utiliza estos métodos y el documento estatal es el suministrado por los funcionarios estatales para inscribirse. Empero, los activistas habían esperado que la decisión de la corte de apelaciones hubiese hecho más popular el documento federal por ser más conveniente que mandar por correo un documento estatal con una fotocopia que pruebe la ciudadanía.
El requisito de demostrar la ciudadanía nació con la Propuesta 200, aprobada por los votantes de Arizona en el 2004. La ley niega además algunas prestaciones gubernamentales a los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal y requiere a los residentes del estado mostrar una identificación antes de votar. La corte de apelaciones mantuvo la cláusula del documento de identidad para votar. La negación de prestaciones no fue impugnada en los tribunales.
Copyright 2012 The Associated Press.