Un tribunal de apelaciones de Florida ordenó que se aplique una ley estatal que establece un periodo de espera de 24 horas antes de poder realizar un aborto, para que la mujer pueda así pensar mejor su decisión.
La entrada en vigor de esa ley, aprobada el año pasado tras un acalorado debate en la Asamblea legislativa estatal, quedó suspendida en julio pasado por un fallo del juez Charles Francis en favor de un recurso presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en nombre de una clínica de abortos de Gainesville.
El estado de Florida apeló después el fallo del juez Francis y la Corte de Apelaciones del Primer Distrito le dio la razón, al considerar que un juez de distrito como Francis no tiene suficientes hechos o pruebas para tomar la decisión de bloquear la entrada en vigor de una ley.
Nancy Abudu, directora legal de ACLU en Florida, dijo a Efe que están «decepcionados» por esta decisión del tribunal «a pesar de la evidencia refutada de que esta ley plantea una dificultad real para muchas mujeres de Florida».
ACLU analiza qué medida adoptar tras esta decisión de la corte de apelaciones, aunque Abudu indicó que seguirán trabajando para «garantizar que esta ley degradante e intrusiva sea detenida».
La ley establece que las mujeres que acudan a un médico para hacerse un aborto no pueden ser sometidas al procedimiento inmediatamente, sino que deben dejar pasar un periodo de 24 horas, lo que significa que deben regresar al día siguiente a la clínica.
El texto legal contempla excepciones para las víctimas de violación, incesto, abuso doméstico o tráfico humano si presentan informes policiales, órdenes de restricción u otra documentación que lo acredite.
El argumento que utilizó ACLU en el recurso finalmente desestimado es que el periodo de espera de 24 horas va contra el derecho a la privacidad que está contemplado en la constitución del estado.
Representantes de ACLU declararon en su día que la ley, que fue respaldada por los republicanos en el Congreso estatal, busca imponer limitaciones al derecho de la mujer a un aborto legal y seguro.