SANTIAGO, Chile (AP) — La Corte Suprema chilena acogió el martes una solicitud para ampliar los delitos por los cuales fue extraditado en 2007 el ex presidente peruano Alberto Fujimori, por lo cual podrá ser también juzgado por malversación.
El encarcelado ex mandatario, quien en su país está pidiendo el indulto por razones de salud, fue extraditado a Perú luego de que el máximo tribunal chileno aceptara que se lo procesara en su país por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Ahora, a solicitud del Estado peruano, la sala penal de la Corte Suprema aceptó ampliar el procesamiento de Fujimori por el caso denominado Diarios Chicha mediante el cual el ex gobernante (1990-2000) desvió fondos a los servicios de inteligencia para su campaña para la reelección.
Según la resolución de la sala penal de la Corte Suprema, divulgada en la página de internet del poder judicial, «es claro que en los hechos materia del pedido existe una desviación o sustracción de fondos del Estado ordenada por la máxima autoridad política encargada de la gestión».
Fujimori habría malversado más de 40 millones de dólares utilizando esos recursos para sobornar o manejar algunos medios de prensa, apodados «diarios chicha», con el fin de promover su reelección.
Consignó que en tal caso no cabe la prescripción del delito imputado a Fujimori.
Fujimori fue extraditado de Chile en septiembre de 2007 luego que casi dos años antes llegara sorpresivamente proveniente de Japón, donde se había refugiado tras abandonar el poder. Al día siguiente de su arribo fue detenido y Perú solicitó meses más tarde su extradición, la que fue concedida por siete de los doce cargos que se le atribuían en el pedido. En Perú fue juzgado y condenado a 25 años de prisión.
Copyright 2012 The Associated Press.