Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Correa: “La reconstrucción tras el sismo llevará años y costará miles de millones de dólares”

Correa: «La reconstrucción tras el sismo llevará años y costará miles de millones de dólares»

por actualidad
Velas encendidas delante de un edificio derrumbado como un tributo a las víctimas de un terremoto de magnitud 7,8 en La Chorrera, Ecuador, el lunes 18 de abril de 2016. (Foto AP/Dolores Ochoa)

Velas encendidas delante de un edificio derrumbado como un tributo a las víctimas de un terremoto de magnitud 7,8 en La Chorrera, Ecuador, el lunes 18 de abril de 2016. (Foto AP/Dolores Ochoa)

«Habrá que reconstruir Pedernales, el centro de Portoviejo, el barrio de Tarqui en Manta, Canoa, Jama… Eso tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares», aseguró el mandatario durante una visita a Pedernales, severamente golpeado y epicentro del sismo.

El sismo, el más fuerte en el país desde 1979 y que fue sentido también en Colombia y Perú, ocurrió sobre las 19 (00H00 GMT) del sábado. Tuvo una magnitud de 7,8 grados y una duración de aproximadamente un minuto, afectando sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.

En la devastada ciudad de Pedernales, con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto.

«Hay fondos contingentes que ya se han activado: 300 millones de dólares para emergencias, 150 millones para reconstrucción porque después de esto viene la reconstrucción», dijo a la AFP, el vicepresidente Jorge Glas.

«Aquí en Pedernales se han rescatado sobrevivientes entre los escombros y no perdemos la esperanza. No se descarta» la posibilidad de encontrar más personas con vida, añadió.

Toneladas de escombros eran removidos este lunes con maquinaria en esa otrora apacible ciudad balneario. En la vía entre Pedernales y Cojimíes, perros especializados de la policía verificaban la presencia de supervivientes y cadáveres.

En el puerto de Manta, Verónica Paladines, lloraba mientras metía las manos entre los escombros del hotel donde laboraba su esposo. «Hacía (trabajos de) pintura, se fue a descansar aquí abajo cuando pasó eso», contó a la AFP.

 

Fuente: Infobae.com

También podria interesarte

Deja tu comentario