Corea del Sur urgió este lunes a Estados Unidos a «evitar una mayor escalada de las tensiones» con Corea del Norte, luego de que Pyongyang acusara al presidente Donald Trump de «declarar la guerra» a la dictadura de Kim Jong-un.
«Es muy probable que Corea del Norte haga otras provocaciones. Es imprescindible que nosotros, Corea y Estados Unidos, juntos, manejemos la situación (…) para evitar una mayor escalada de las tensiones o cualquier tipo de choques militares accidentales que pueden salirse rápidamente de control», indicó el ministro de Exteriores surcoreano, Kang Kyung-wha, en un discurso en Washington.
«Trump declaró que nuestro liderazgo no estaría alrededor por mucho tiempo más. Declaró la guerra a nuestro país», manifestó el canciller del régimen norcoreano, Ri Yong Ho, desde Nueva York.
Como producto de esa supuesta declaración, Pyongyang advirtió que tiene el derecho de derribar los bombarderos norteamericanos. Incluso aquellos que no estén en espacio aéreo norcoreano.
La respuesta de la Casa Blanca no se dejó esperar.
«No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa.
«Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales», agregó.
Fuente: Infobae.com