Corea del Norte lanzó este fin de semana varios misiles de corto alcance poco después de denunciar a Estados Unidos por mantener sus ejercicios militares anuales con Corea del Sur, según publicó el martes el diario The Washington Post, citando a fuentes cercanas al tema.
El lanzamiento supone la primera provocación por parte de Pyongyang a la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden, y ocurre pocos días después de que el secretario de Estado, Anthony Blinken, visitara Corea del Sur y Japón, países aliados de EEUU en la región del Pacífico sur, en su primera gira internacional.
La agencia oficial de Corea del Sur, Yonhap, detalló que Blinken dijo en Seúl que el gobierno de Biden mantiene «la mente abierta» respecto a su política con respecto a Corea del Norte. «Lo estamos mirando todo. […] Hay tres puntos de presión diferentes que podrían convencer a Corea del Norte a lograr un progreso y estamos mirando la diplomacia y qué tipos de diplomacia diferentes podríamos elegir», afirmó el pasado jueves 18 de marzo.
Corea del Norte amenazó la semana pasada con retomar sus ensayos armamentísticos si Corea del Sur y Estados Unidos no suspendían sus tradicionales maniobras militares de primavera, algo que suele pedir en forma de amenazas cada vez que éstas ocurren.
La inteligencia estadounidense había pasado semanas sospechando que Corea del Norte preparaba un lanzamiento de misiles, especialmente como un mensaje hacia la nueva administración. Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, fue quien alzó la voz la pasada semana contra las maniobras regulares de primavera que comenzaron a principios de marzo.
Fuente: Univision