Tomar antibióticos a una edad temprana y menos antes de los dos años cumplidos, podría aumentar el riesgo de sufrir ciertas alergias en un momento posterior de la vida, según investigaciónes presentadas por científicos de la Universidad de Utrecht, en Holanda.
El tratamiento con antibióticos dentro de los primeros años de vida se asoció con un riesgo entre un 15 y un 41 por ciento más alto de sufrir eczema, una enfermedad de la piel, y un riesgo entre un 15 y un 56 por ciento más alto de sufrir fiebre del heno en un momento posterior de la vida.
Aunque el estudio no demuestre una relación de causalidad, es posible que los antibióticos alteren a los microorganismos presentes en el intestino, lo que lleva a una menor respuesta inmunitaria, según los investigadores.
Los hallazgos son presentados esta semana en la reunión de la Sociedad Europea de la Respiración (European Respiratory Society) en Londres. Las investigaciones presentadas en reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.