Actualidad Radio

Home » Construyen en Miami el simulador de Huracanes más grande del mundo

Construyen en Miami el simulador de Huracanes más grande del mundo

por actualidad

Un equipo científico de la Universidad de Miami, en Florida, ha desarrollado un simulador de huracanes. Se trata de un acuario gigante que permite reproducir vientos y oleaje en su interior, gracias a un motor de motor de 1.700 caballos de fuerza.
El objetivo de este dispositivo en el que se invirtieron 15 millones de dólares, además de los 47 millones que costó la construcción del edificio que lo alberga en la Escuela de Ciencias Atmosféricas de la universidad en Miami, es mejorar el sistema de predicciones sobre la intensidad de los ciclones, un punto débil de la meteorología actual.
El científico Brian Haus, es el responsable de este ambicioso proyecto. «En los últimos 20 años, nuestras predicciones han sido cada vez mejores. Pero lo que no ha mejorado en ese tiempo es el pronóstico de la intensidad del huracán», explicó.
El poderoso simulador funciona de la siguiente manera: al encender la máquina, se reproducen los vientos de 250 km/h que caracterizan a un huracán de categoría cinco, y con ellos un sonido atronador. De inmediato, los remos comienzan a agitar los 144.000 litros de agua  que alberga el acuario, provocando una serie de olas que chocan contralas ventanas acrílicas, y atacando una casa en miniatura que se encuentra dentro del tanque de 23 metros de largo por 6 de ancho y 2 de profundidad.
El investigador Brian Haus, se comprometió tras el paso de Wilma y Katriana, a encontrar  mecanismos que permitieran comprender mejor la física de las tormentas, y especialmente, cómo la temperatura de los océanos les imprime fuerza.
El mejor ejemplo de una tormenta que engañó a los meteorólogos fue el huracán Wilma, que en 2005 subió de categoría 2 a 5 en cuestión de horas, y que sigue siendo más intenso hasta la fecha. Le sigue Katrina, que dejó aún más destrucción en el Golfo de México y el estado sureño estado de Luisiana.

También podria interesarte

Deja tu comentario