La boleta electoral para el estado de la Florida contiene, al igual que las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en el 2012, varias enmiendas constitucionales. El elector deberá tomar en consideración estas importantes propuestas a la hora de ejercer el sufragio en estas históricas votaciones en las que debebrá elegir el próximo presidente y vicepresidente de la nación.
Para la denominada «gran fiesta de la democracia de los Estados Unidos», los ciudadanos deberán tener presente que la boleta de la Florida contiene unas 8 enmiendas, muy importantes a tomar en cuenta.
A continuación presentamos los contenidos de las cuatro más importantes.
La primera que ocupa la atención es la titulada: Derechos de los Consumidores de Electricidad Respecto a la Elección de la Energía Solar, consignada en la sección 29 y el artículo 10, es la número 1 de las enmiendas.
Establece que «bajo la constitución de Florida, el derecho de los consumidores a poseer o alquilar un equipo solar instalado en su propiedad para la generación de su propia electricidad.»
«El gobierno estatal y el gobierno local mantienen la potestad de proteger los derechos de los consumidores y la salud pública, la seguridad y el bienestar, y garantizan que los consumidores que NO deseen la instalación solar, NO deban subsidiar los costos de la electricidad de reserva ni el acceso a la red de suministro eléctrico de aquellos que sí lo hacen.»
En la número 2 se refiere al debatido y controversial uso de la marihuana para asuntos médicos en pacientes con enfermedades degenerativas, Artículo 10, sección 29.
El título en la boleta es: Uso de la Marihuana Para Condiciones Médicas Degenerativas. «Permitirá la utilización médica de la marihuana para aquellos individuos con condiciones médicas degenerativas diagnosticadas por un médico licenciado en Florida.»
También, «permitirá a los cuidadores asistir a los pacientes en el uso médico de la marihuana. El Departamento de Salud debe certificar y regular los centros que producen y distribuyen la marihuana y debe expedir documentos de identificación para los pacientes y cuidadores. Se aplica únicamente para la ley de Florida. No invalida las violaciones de la ley federal o cualquier uso no medicinal, posesión o producción de marihuana.»
Marcada con el número 3 se registra en la boleta una enmienda que será de «Exención de pago de impuestos para Socorristas con una Discapacidad Total, referente al Artículo 7, sección 6 y Artículo 12.
Resumen de la boleta: «Se propone una enmienda a la Constitución del Estado que autorice a los socorristas con una discapacidad total permanente, como consecuencia de las heridas provocadas durante el cumplimiento del deber, a recibir una REDUCCION de los impuestos ad valorem estimados sobre las propiedades, si es autorizado por ley. Si es aprobado por los votantes, la enmienda entraría en vigencia el 1° de enero de 2017.»
En la posición número 5, Artículo VII, Sección 6, Articulo XII figura bajo el Título «Exención de Impuesto a la propiedad Para los Residentes Mayores, de Bajos Recursos y con Antigüedad de Residencia; Determinación del Valor de Mercado», otra importante enmienda a ser tomada en consideración por los millones de electores de la Florida.
Esta «propone una enmienda a la Constitución del Estado para revisar la exención del impuesto a la propiedad que pueden conceder los condados o municipios para propiedades cuyo valor de mercado sea menor a US$250.000 y cuyos dueños sean residentes mayores, de bajos recursos y con antigüedad de residencia, y para especificar que el valor de mercado está determinado en el primer año de impuesto en el que el propietario aplica y que tiene derecho a la exención.»
Pero ojo, pues «dicha enmienda entra en vigencia el 1° de enero de 2017, y se aplica retroactivamente a las exenciones concedidas antes del 1° de enero de 2017», conforme la especificación en la misma.
La boleta en cada Condado contiene las enmiendas para ser aprobadas por los electores del respectivo condado en base a sus necesidades para las elecciones presidenciales de este martes 8 de noviembre en los Estados Unidos.
Por: Rose Mary Santana / Miamidiario.com