Un total de 21 personas a bordo de un crucero varado en la costa de California están infectados con el nuevo coronavirus, informó este viernes el vicepresidente estadounidense Mike Pence, que anunció además un plan para llevar la embarcación a un puerto seguro.
Un total de 46 tests se aplicaron entre pasajeros y tripulantes que mostraron síntomas en este barco, el Grand Princess, donde apenas días antes había viajado un hombre de 71 años que murió por esta enfermedad después de desembarcar. “21 de esas personas a bordo del barco salieron positivo por coronavirus, 24 resultaron negativo y uno fue inconcluso”, dijo Pence en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Del total, dos enfermos son pasajeros y 19 tripulantes.
Otras tres personas en ese viaje anterior, que cubría la ruta San Francisco-México-San Francisco, resultaron enfermas, los últimos dos anunciados este viernes por las autoridades del condado californiano de Contra Costa.
«Hemos desarrollado un plan que será implementado este fin de semana para llevar el barco a un puerto no comercial. Todos los pasajeros y la tripulación serán examinados para detectar el coronavirus, los que necesiten estar en cuarentena, serán puestos en cuarentena, los que requieran atención médica adicional, la recibirán», señaló.
El Grand Princess pertenece a Princess Cruises, la misma compañía que operó el barco infectado por el virus que salió de Japón el mes pasado y en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo. Al menos seis personas que fueron hospitalizadas después de ser evacuadas del barco fallecieron.
Clases en línea
Más de 200 personas han contraído el virus en Estados Unidos, pero las autoridades se preparan para que esas cifras aumenten a medida que más personas se hagan la prueba.
En California se ha diagnosticado a 60 personas con el virus y una persona ha muerto, mientras que en el estado de Washington (noroeste), hay 79 y 11 muertos.
La propagación del virus llevó a algunas universidades en Seattle a cancelar sus clases presenciales y hacerlas en línea.
La Universidad de Washington, por ejemplo, indicó que como «medidas preventivas» ante la «continua propagación del COVID-19 en la región, a partir del próximo lunes todos los cursos y pruebas finales se realizarán en línea hasta el final del trimestre invernal, el 20 de marzo.
«Planeamos reanudar las operaciones normales de las clases cuando el trimestre de primavera comience el 30 de marzo, aunque esperaremos las indicaciones de Salud Pública», indicó la presidenta de la institución, Ana Mari Cauce, en un correo enviado a la comunidad universitaria.
Otra universidad, la Northeastern University de Boston, que tiene un campus satélite en Seattle, dijo también que cambiarían a la modalidad en línea, mientras que las escuelas públicas del distrito Northshore cerraron por 14 días.
El nuevo coronavirus surgió en China a finales del año pasado y se ha extendido por todo el mundo, matando a más de 3.450 personas.
Por Javier Tovar (AFP) / Infobae