Un tribunal de Estambul condenó este jueves a dos periodistas turcos a dos años de prisión cada uno por haber reproducido en 2015 una caricatura de Mahoma publicada en el semanario francés Charlie Hebdo según indicaron a la agencia de noticias AFP sus abogados.
El 14 de enero de 2015, Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan, dos periodistas del periódico Cumhuriyet, medio opositor al gobierno, acompañaron un editorial sobre los atentados contra el diario francés del 7 de enero con reproducciones de la revista donde aparecía una caricatura del profeta islámico.
El dibujo en cuestión representa a Mahoma llorando y llevando una pancarta que reza «Je suis Charlie», el lema que apareció en Francia y en todo el mundo tras los atentados yihadistas de enero en París que dejaron 17 muertos.
«El tribunal los condenó a una pena de prisión de dos años», indicó Bülent Utku uno de los abogados y anunció que apelarán la sentencia. Cuando los dos periodistas fueron arrestados por re imprimir esas caricaturas satíricas, la acusación principal fue que con esa imagen «insultaban los valores religiosos de las personas».
«Estamos amenazados con prisión por defender la libertad de expresión», aseguró la periodista Ceyda Karan, quien fue delcarada culpable por realizar esa publicación.
La periodista manifestó, antes de la condena, a la agencia de noticias Reuters que «amenazar a periodistas porque imprimen un dibujo no es un insulto que afecta a los religiosos, sino una acción de un gobierno autoritario».
Cuando los terroristas islámicos atacaron el periódico francés Charlie Hebdo, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu dijo que las caricaturas eran una «incitación» y que se debía investigar el hecho.
En febrero de este año, dos responsables de redacción de ese mismo periódico fueron arrestados por el gobierno turco acusados de «revelar secretos de Estado». La información publicada mostraba un video de un camión turco llevando munición a Siria.
Fuente: AFP