La Justicia de Estados Unidos ha condenado a un antiguo marino a 27 meses de cárcel por vender a China información sensible, después de que se hubiese declarado culpable para esquivar una pena máxima que podría haber alcanzado los 20 años, ha informado el Departamento de Justicia norteamericano.
El acusado, Wenheng Zhao –también conocido como Thomas Zao–, de 26 años, trabajaba en una base naval de California, donde tenía acceso a zonas y datos privados. Las autoridades estiman que entre agosto de 2021 y mayo de 2023 recibió más de 14.800 dólares en al menos 14 pagos a cambio de información confidencial que obtenía gracias al acceso a cierta documentación.
Zhao, que reveló entre otras cuestiones información sobre maniobras militares en el Pacífico y planos para un sistema de radar en una base militar de Okinawa (Japón), se declaró culpable en octubre por un cargo de conspiración con un agente de Inteligencia y otro de soborno, lo que ha derivado también en una multa de 5.500 dólares.
El fiscal Matthew G. Olsen ha afirmado en un comunicado que «Zhao traicionó el solemne juramento de defender a su país y puso en peligro a quienes sirven para el Ejército de Estados Unidos». El Departamento de Justicia, ha advertido, «seguirá combatiendo los esfuerzos del Gobierno chino para perjudicar la seguridad nacional».
La directora adjunta de la rama de Seguridad Nacional del FBI, Larissa L. Knapp, ha insistido en este sentido en que el Partido Comunista Chino sigue dispuesto a «violar cualquier ley y norma» con tal de obtener información de Inteligencia. «La sentencia demuestra, una vez más, la incapacidad de los servicios de Inteligencia de China para impedir que el FBI y sus socios detengan y procesen a los espías que recluta», ha señalado.
Fuente: Europa Press