El Departamento de Transporte del Condado Miami-Dade anunció algunos recortes de transporte que entrarían en vigor el viernes por la mañana, y que de seguro causarán esperas más largas en trenes y autobuses mientras la agencia que enfrenta una gran escasez de productos para limpieza y una notable disminución de pasajeros trata de mantener en actividad el transporte público en medio de la crisis por el coronavirus.
El Condado no ha podido instalar máquinas dispensadoras de jabón sanitario en todos los autobuses, y esta semana está esperando los resultados de las pruebas que se le hicieron a un conductor, que está aislado en su casa por posible exposición al COVID-19. Por el momento, no se pudo localizar a un representante de la agencia para conocer una actualización de las pruebas que se le hicieron al empleado.
Incluso antes de las nuevas medidas, el Departamento de Transporte le había pedido a los pasajeros que se mantuvieran alejados de los autobuses y trenes a menos que necesitaran hacer viajes “esenciales”.
El tiempo de espera aumentará de cerca de cinco minutos en la mayoría de las paradas a 10 minutos durante la hora pico, y hasta 30 minutos en horas de la noche. El Metromover, por su parte, reducirá las llegadas en un 25 por ciento, y los autobuses en docenas de rutas llegarán con menos frecuencia.
Dado que los vagones del Metromover son los más pequeños de todos los medios de transporte, en un aviso el condado dijo que observaría de cerca a los vagones para detectar cualquier exceso de pasajeros en ellos, así como en las estaciones, toda vez que los pasajeros tienen que esperar más tiempo para subir.
Según cifras de viajes que se dieron a conocer a inicios de la semana indican una caída de casi 30 por ciento en los autobuses y de casi 40 por ciento en el Metrorail. De cualquier modo, hay más de 150,000 personas que usan el sistema de transporte durante la emergencia por la pandemia.
Aunque hay máquinas dispensadoras de jabón sanitario en las estaciones del Metrorail y en los trenes, la directora de transporte Alice Bravo dijo que el condado no tiene suficiente para todos los autobuses.
“En cuanto tengamos más, las instalaremos”, dijo Bravo esta semana. “Este artículo está en falta”.
Las superficies de los autobuses se limpian durante la noche, dijo Bravo. Durante el día, el autobus solo se limpia con Lysol.
“Los autobuses se están limpiando de una forma mínima, como es costumbre, y solo al final del día, sin que se añada nada para enfrentar más efectivamente los peligros de este virus asesino”, dijo Jeffery Mitchell, presidente del sindicato, en una carta que envió a los comisionados del Condado.
Fuente: El Nuevo Herald