Un equipo provisto de grandes bombas de succión y sistema de filtración de alta tecnología ha iniciado parciales tareas de erradicación de las algas verdes tóxicas que han afectado las costas, canales y playas de varios condados de Florida, informaron medios locales.
La compañía Ecosphere Technologies comenzó el lunes pasado las tareas de limpieza de agua en los canales del río St. Lucie, en el sureste de Florida, con grandes mangueras que succionan y limpian cuatro mil galones de líquido por minuto, recogió el canal Local 10. Se trata de una solución inmediata a este problema», dijo el director de Ecosphere Technologies, Corey McGuire.
Las algas son sometidas a un proceso de oxidación libre de químicos que elimina las bacterias que presentan estos microorganismos dañinos, explicó McGuire.
La aparición de algas verdes tóxicas ha afectado especialmente las costas y playas de los condados de Martin, St. Lucie y Palm Beach, en la costa sureste de Florida, y de Lee, en la costa suroeste del estado, y ha dañado el ecosistema y ahuyentado la afluencia de turistas y bañistas.
Ante la gravedad de la situación, que los ambientalistas venían denunciando desde hacía tiempo, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró a primeros de este mes el estado de emergencia en los cuatro condados citados.
En junio pasado, ya había advertido a Efe la directora de política ambiental de Audubon, Celeste de Palma, de la «crisis ecológica» que se estaba desatando en el ecosistema del estado, a raíz del vertido al mar de millones de galones de agua con residuos procedente del lago Okeechobee, el mayor de agua dulce de Florida.
De Palma alertó entonces de que los análisis de las descargas de agua del lago Okeechobee en los estuarios de St. Lucie habían dado positivo en «fósforo y nitrógeno procedentes de aguas pluviales, residuales, fertilizantes y residuos de la industria ganadera».
Un ambiente favorable al desarrollo, como así ha sucedido, de algas verdes tóxicas y malolientes.
El contacto con agua contaminada por las denominadas algas verdes puede ocasionar afecciones respiratorias, problemas de hígado y riñones, de ser ingeridas, y hasta heridas cutáneas.