En medio de renovadas tensiones y de la denuncia del gobierno colombiano de violaciones del cese al fuego por parte de la guerrilla, el bloque «Jorge Briceño» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -uno de los más poderosos dentro del grupo- anunció el miércoles que suspende el estudio de los acuerdos de paz alcanzados hasta ahora en Cuba.
La decisión, comunicada por Twitter, responde a la reciente ola de enfrentamientos entre el ejército colombiano y las FARC y supone una interrupción de lo que la guerrilla denomina «pedagogía de la paz».
Esta iniciativa, puesta en marcha desde la cúpula congregada en Cuba para las negociaciones de paz con Bogotá, propone que los líderes de cada frente expliquen a las bases el contenido de los preacuerdos alcanzado en La Habana.
Por su parte el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, denunció el martes que la guerrilla había violado el cese al fuego en tres oportunidades en las últimas semanas y que había asesinado a tres soldados en enfrentamientos.
En tanto el bloque Jorge Briceño debe su nombre al temido ex jefe militar de las FARC, Jorge Briceño «Mono Jojoy», muerto en un operativo del ejército en 2010.
El actual jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», también se expresó en Twitter: «Después de más de 10 meses de cese al fuego unilateral no permitamos que lo entorpezcan».
El cese al fuego, que ahora se encuentra amenazado, fue declarado unilateralmente por las FARC el pasado 20 de julio para otorgar solidez a los diálogos por la paz llevados adelante en Cuba desde 2012. Como respuesta, el gobierno colombiano había suspendido los bombardeos a los campamentos rebeldes. Pero ambas partes alegan el incumplimiento de esta tregua informal.