El coronel retirado Héctor Torres explicó el papel de las plataformas aéreas que permiten insertar tropas rápidamente detrás de las líneas enemigas.
Torres puntualizó sobre el V-22 Osprey: “El Osprey puede mover entre 24 y 28 pasajeros. Despega vertical como un helicóptero, pero vuela como un avión”. Según Torres, la combinación de alcance y flexibilidad permite la envoltura vertical, una táctica diseñada para romper la capacidad de respuesta enemiga al atacar detrás de las líneas para cortar abastecimientos.
Rangers y la Doctrina de Combate
Torres subrayó que los Rangers han sido, históricamente, la punta de lanza en operaciones de entrada forzosa. “El trabajo de los Rangers es capturar el aeropuerto. Una vez ellos lo aseguran, entonces puede entrar la 82.ª División Aerotransportada sin oposición”. El coronel recordó dos operaciones emblemáticas: Granada (1983) y Panamá (1989).
El coronel insistió en que la superioridad militar de EE. UU. descansa en la doctrina de armas combinadas: “Nadie pelea solo. Todo el mundo apoya a todo el mundo”. Explicó que el combate moderno depende de la interdependencia entre fuerzas terrestres, aéreas, navales y unidades especializadas.