Actualidad Radio

Home » Clima, peor enemigo de tendido eléctrico de EEUU

Clima, peor enemigo de tendido eléctrico de EEUU

por actualidad

NUEVA YORK (AP) — El costo de los apagones relacionados con el clima es alto, y está en aumento debido a que las tormentas son más intensas y a que la infraestructura eléctrica de Estados Unidos ha envejecido, de acuerdo con un reporte del gobierno de Barack Obama difundido el lunes, el cual pide mayor inversión en el sistema de suministro eléctrico de la nación.

Los apagones le cuestan a la economía entre 18.000 y 33.000 millones de dólares al año, de acuerdo con el reporte, una cifra que ha crecido continuamente en los últimos 20 años. Ello podría subir a entre 40.000 y 75.000 millones de dólares en años con tormentas severas, como el huracán Ike de 2008 y la supertormenta Sandy del año pasado.

El reporte de la Casa Blanca dice que invertir para que la infraestructura eléctrica sea más fuerte y más flexible le ahorrará a la economía «miles de millones de dólares y reduciría los contratiempos experimentados por millones de estadounidenses cuando se presenta clima severo».

El gobierno propone invertir en capacitación y preparación, en equipo más resistente, como postes de concreto, y en equipo de diagnóstico más avanzado que pueda predecir fallas, evitar que empeoren y restaurar la energía con mayor prontitud.

Siete de las 10 tormentas más costosas en la historia de Estados Unidos ocurrieron entre 2004 y 2012.

Los meteorólogos pronostican que las condiciones climáticas serán más severas y destructivas debido a que el cambio climático incrementa las temperaturas globales, lo que añade energía a las tormentas y cambia los patrones de sequías y lluvias.

Las tormentas causan la mayoría de los apagones de Estados Unidos. Tormentas eléctricas, huracanes, nevascas y otras condiciones climáticas extremas causaron 58% de los apagones estudiados desde 2002, y 87% de los apagones que afectaron a 50.000 usuarios o más.

Al mismo tiempo, la infraestructura del país está envejeciendo. Las plantas eléctricas de Estados Unidos tienen 30 años en promedio, y 70% de las líneas de transmisión y transformadores tienen al menos 25 años, por lo que son más débiles y susceptibles a fallas durante las tormentas.

El reporte no sugiere cuánta inversión es necesaria, de dónde vendrían los recursos ni cuánto dinero se ahorraría al evitar apagones o hacerlos menos graves.

___

Jonathan Fahey está en Twitter como: http://twitter.com/JonathanFahey.

 
Copyright 2013 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario