MIAMI, Florida – Tras seis días del trágico derrumbe de una de las torres del edificio Champlain Towers en Surfside, las autoridades locales dijeron que se ha confirmado una nueva víctima, por lo que el número de muertos asciende a 12.
El número de desaparecidos se sitúa en 149, mientras que los localizados con vida son 125, indicó la alcaldesa.
El lunes habían confirmado el hallazgo de un nuevo cuerpo bajo los escombros, con lo que las cifras mortales ascendieron a 11. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava dijo este martes que las familias de todas las víctimas confirmadas ya fueron notificadas.
El pasado lunes Levine Cava, que compareció ante la prensa junto a otros responsables de la operación de búsqueda y rescate, apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, de que el caso sea sometido a un gran jurado para determinar si hay responsables.
Después de haber informado a los familiares de las personas desaparecidas que esperan el «milagro» de hallar con vida a los suyos que no hubo resultados en la búsqueda desde anoche, Levine Cava subrayó que hay personal «suficiente» asignado a la operación y que los que están trabajando son «los mejores del mundo».
Según la alcaldesa, actualmente hay 210 personas trabajando en el lugar del desastre y hay otros tantos que los relevarán cuando cumplan sus turnos de 12 horas con pequeños descansos.
Aprovechó el momento para informar que el presidente Joe Biden visitará la zona el próximo jueves y tiene previsto reunirse con familiares y rescatistas para bridar apoyo. Dijo que la emergencia ha tenido el apoyo de todas las instancias de gobierno: federal, estatal y local.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también elogió el trabajo de los que se están «rompiendo la espalda» por hallar víctimas entre la montaña de escombros.
ASISTENCIA A LAS FAMILIAS
«Hemos ampliado nuestro centro de asistencia familiar. Ahora cuenta con 14 organizaciones diferentes que trabajan activamente con las familias. Tuvimos una buena reunión informativa con las familias esta noche (lunes). Estamos tratando de proporcionar actualizaciones oportunas a estas familias. Somos transparentes, esto es lo que prometimos», señaló el lunes en la noche Levine Cava.
Y agregó que «el equipo israelí recibió miembros adicionales hoy. El equipo mexicano, la fundación Miami, la Cruz Roja, Florida Blue y muchos otros han ayudado».
Ray Jadallah, vicejefe de los Bomberos de Miami-Dade, había indicado que los rescatistas cambiarían sus posiciones en la montaña de escombros para que la maquinaria pesada levante una gran placa de hormigón armado en una zona donde se han encontrado varios cuerpos en estos días.
La alcaldesa señaló que la operación de búsqueda y rescate continúa con todos los recursos disponibles, ayuda federal, estatal y local, y la presencia de equipos de otros países.
«La búsqueda continúa y no se detendrá hasta que haya una resolución», reiteró el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Los equipos de rescate trabajan en turnos de cuatro horas durante día y noche buscando entre los escombros posibles sobrevivientes y luchando con una serie de dificultades como incendios, y las lluvias de los últimos días.
Hasta ahora están identificadas las 11 víctimas mortales.
La mayoría de las víctimas mortales hasta ahora tenían origen hispano, como muchos de los rescatistas, entre los que hay equipos llegados de otras zonas de EEUU y también de países como México e Israel.
Además, la alcaldía de Surfside publicó este lunes una nueva tanda de documentos que están en sus registros sobre el edificio siniestrado, que muestran, como otros publicados antes, los problemas estructurales y de otro tipo que tenía.
Entre ellos hay algunos de 2019 en los que la asociación de propietarios de Champlain Towers expresaban su preocupación a la municipalidad por los efectos que podía tener en la estructura la construcción de un gran edificio en las cercanías.
Un año antes, un informe de una firma de ingeniería había indicado que existía un daño estructural «importante» en el edificio, debido en gran parte a que una plancha de impermeabilización en la zona de la piscina había sido mal colocada, lo que impedía que el agua escurriera de manera correcta y recomendaba hacer reparaciones.
FAMILIARES APELAN A LA FE
Familiares y amigos de los residentes de Champlain Towers South, de quienes aún se desconoce su paradero no pierden la esperanza. El domingo 27 de junio, en la Iglesia St. Joseph oraron por las víctimas, sus familias, y por los esfuerzos de búsqueda y rescate.
Por su parte, en el centro de reunificación familiar, las autoridades le ofrecieron a los familiares y amigos una actualización de como avanza la labor de los rescatistas y tristemente, se enteraron de que el número de muertos ascendió.
La Iglesia St. Joseph a un par de cuadras del sitio de la tragedia, se ha convertido en un lugar de refugio espiritual para muchos. Este domingo durante la misa se leyeron los nombres de los feligreses que vivían en el edificio.
CENTRO DE REUNIFICACIÓN FAMILIAR
Se habilitó un Centro de Reunificación Familiar en el Grand Beach Hotel en el 9449 Collins Ave. Allí se ha establecido una unidad de emergencia donde familiares y amigos pueden llegar para ofrecer información sobre posibles desaparecidos. El teléfono disponible es 305-6141819.
Las autoridades piden a los sobrevivientes o personas que viven en algunas de las torres de este condominio que se comuniquen con las autoridades y que den sus nombres para poder establecer una lista de identidades. Para más información puedes entrar al siguiente enlace.
DONACIONES Y APOYO
A nivel local, fundaciones comunitarias están lanzando un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.
Fuente: Telemundo51