Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » China reporta 1.287 infecciones y 41 muertes por coronavirus

China reporta 1.287 infecciones y 41 muertes por coronavirus

por actualidad

China reportó el sábado un fuerte aumento en el número de personas infectadas con un nuevo virus: 1.287 casos, con 41 fallecimientos, mientras ampliaba una cuarentena para abarcar a 36 millones de personas y erigía un hospital prefabricado con 1.000 camas para la atención de la epidemia.

La Comisión Nacional de Salud dijo que el conteo abarca 29 provincias chinas e incluye 237 enfermos en condición grave. Los 41 decesos han sido todos en China, de los cuales 39 se registraron en la provincia de Hubei, uno en Hebei y uno en Heilongjiang.

Mientras tanto, Australia anunció el sábado su primer caso: un varón chino de cincuenta y tantos años que regresó de China la semana pasada. Francia dijo que tres personas enfermaron por el virus, la primera vez que aparece esta dolencia en Europa. Y Estados Unidos reportó su segundo caso, una mujer de Chicago de poco más de 60 años que fue hospitalizada tras regresar de China.

Temor e incertidumbre

La peor crisis de salud de los últimos años en China ha generado temor e incertidumbre en empresas de Norteamérica y Asia por igual que dependen del comercio en la región afectada.

Los expertos dicen que es demasiado pronto para saber qué tanto afectará la crisis, pero ya tiene un impacto.

McDonald’s cerró restaurantes en cinco ciudades chinas, entre ellas Wuhan, donde está centrada la crisis. Disneyland Shanghái cerró temporalmente como precaución. La demanda del petróleo y combustible de avión corre el riesgo de debilitarse por las restricciones de viaje y temores de volar a la región justo cuando empieza el Año Nuevo Lunar en China.

Como muestra del extenso alcance económico de China, incluso las compañías especializadas en Estados Unidos han comenzado a sentirse asfixiadas. En Houston, la tienda de pelucas Rockstar Wigs está preocupada de que las demoras en la producción de China retrasen los pedidos. La empresa de atención a adultos mayores, Home Instead Health Care, con sede en Omaha, Nebraska, dejó de enviar a cuidadores a las casas de clientes en Wuhan.

Mercados Financieros

En Wall Street, las acciones cayeron ante los temores por la creciente crisis: el promedio industrial Dow Jones perdió 170 puntos y el S&P 500 registró su peor día en tres meses. Las compañías de servicios de salud sufrieron pérdidas, al igual que instituciones financieras, aerolíneas y otros negocios relacionados con el sector turístico y de viajes.

El transporte fue paralizado en Wuhan -la ciudad china de 11 millones de personas epicentro del brote-, y en al menos otras 12 ciudades en la provincia central de Hubei, las cuales suman una población mayor que las de Nueva York, Londres, París y Moscú combinadas.

Y las autoridades en Pekín y otras ciudades cancelaron muchos festejos públicos y otros eventos para conmemorar el Año Nuevo Lunar, que empieza el sábado.

Los hospitales en Wuhan enfrentaban una oleada de pacientes y falta de suministros. En videos que circulaban en internet podía verse a gran cantidad de personas con mascarillas en el rostro que hacían fila para ser examinadas, y algunas se quejaban de que familiares suyos fueron rechazados de hospitales saturados.

Las autoridades de Wuhan y otras partes solicitaron medicinas, equipo de desinfección, mascarillas, gafas protectoras, batas y otros artículos para protegerse.

Funcionarios en Wuhan indicaron que están construyendo rápidamente un nuevo hospital para hacer frente a la crisis, el cual será concluido el 3 de febrero. Su diseño estará basado en un hospital contra el SARS, erigido en Beijing en sólo seis días durante el brote de ese síndrome respiratorio agudo grave.

Aún se desconoce qué tan delicada es la crisis.

El nuevo virus proviene de una amplia familia de los llamados coronavirus, algunos de los cuales sólo provocan un resfriado común.

Pero no está claro qué tan letal es este coronavirus, y ni siquiera si es tan peligroso como la gripe ordinaria, que cada año provoca la muerte de decenas de miles de personas tan sólo en Estados Unidos. Los científicos dicen que tampoco se sabe si se contagia con tanta facilidad como el SARS, su primo genético, que también se originó en China y dejó unos 800 muertos en 2002-03.

FUENTE: Con información de AP

También podria interesarte

Deja tu comentario