El Gobierno de China ha aplaudido este martes los «avances» registrados hacia la «normalización» de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, una cuestión que aporta «estabilidad y paz» en todo el mundo, tal y como ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun.
Así, ha expresado que China «ve con alegría» esta mejora de las relaciones entre las partes y ha destacado la importancia de la posible reunión entre los presidentes estadounidense y chino, Donald Trump, y Xi Jinping, después de que el magnate neoyorquino confirmara haber recibido una invitación oficial de Pekín.
No obstante, ha descartado contar con informaciones sobre un encuentro entre Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la capital china a pesar de que altos cargos del Kremlin han afirmado que sí viajará a territorio chino entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre para asistir a la cumbre de los líderes de la Organización de Seguridad de Shanghái (OCS) y conmemorar los 80 años de la victoria china sobre Japón y del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han mejorado significativamente desde el pasado mes de febrero, cuando Putin y Trump mantuvieron una conversación telefónica, la primera desde el regreso del magnate neoyorquino a la Casa Blanca.
Sin embargo, Trump sigue presionando a su homólogo ruso para lograr poner fin a la invasión de Ucrania lo antes posible, lo que lo ha llevado a hablar de «decepción» en relación con la postura de Putin. El lunes, el propio presidente estadounidense redujo de 50 días a tan solo 10 el plazo dado a Putin para alcanzar una tregua.
Fuente: Europa Press