PUCON, Chile (AP) — En una amplia zona que llega hasta la frontera con Argentina eran buscados el jueves por tierra y aire un turista ruso, otro francés y un italiano que desaparecieron ocho días atrás cuando pretendían escalar un volcán en el sur de Chile.
Un helicóptero de la Policía de Investigaciones dotado con una cámara con sensor térmico se sumó a la búsqueda aérea del ruso Dmitry Sivenkov, de 32 años, el francés Gillhem Bellon, de 25, y el italiano Luca Ogliengo, también de 25 años. Por tierra más de 30 personas del ejército, Cuerpo de Socorro Andino y de otras organizaciones participan en la búsqueda que por vía aérea cubre una zona de unos 100 kilómetros de extensión entre esta localidad turística lacustre de Pucón y la frontera con Argentina.
El helicóptero policial con el sensor podría detectar la existencia de los cuerpos de los tres turistas extraviados en esta zona cubierta de lagos y volcanes, a unos 780 kilómetros al sur de Santiago.
Un segundo aparato aéreo participa también en la búsqueda y traslado de rescatistas.
Pese al tiempo transcurrido no se pierden las esperanzas de encontrarlos con vida. Existen experiencias anteriores de escaladores perdidos que han sobrevivido hasta diez días, como contó a The Associated Press la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la ciudad de Temuco, Jeanette Medrano.
El miércoles se encontraron algunos rastros como un grabado en un tronco de árbol y pisadas que podrían haber sido dejadas por los tres turistas, pero los rescatistas no dieron con otras señales.
«Tenemos la misión de cubrir todos los espacios y todos los lugares donde eventualmente, por desorientación o por otra situación, pudieran haber probablemente transitado», dijo la funcionaria telefónicamente a la AP.
Señaló que la zona es compleja por una vegetación muy espesa y árboles de gran tamaño y que inicialmente por información entregada por la pareja del ruso la búsqueda se había concentrado en la zona aledaña al volcán Villarrica. Pero luego se precisó que el propósito de los tres era escalar el cercano Quetrupillán y luego, guiados por Sivenkov, quien ya conocía la zona, llegar hasta la cima del Villarica. El último contacto con ellos fue el miércoles 7 de noviembre.
Las condiciones del tiempo en la región, que suele ser muy lluviosa, han sido favorables, aunque este jueves la nubosidad cubría esta localidad.
Copyright 2012 The Associated Press.