MIAMI, FLORIDA – Los expertos sanitarios hace tiempo que advertían que el peor escenario de la pandemia del coronavirus vendría con la temporada invernal, al haber un incremento de casos de gripe que podrían mezclarse con los de la COVID-19.
Por eso, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están pidiendo a los estadounidenses que se vacunen contra la influenza para evitar, en la medida de lo posible, situaciones severas causadas por la gripe.
“Este año es especialmente de importancia porque estamos viviendo un contexto de pandemia en el que hay otros virus que causan enfermedades respiratorias, incluyendo el coronavirus”, explicó la Dra. Sofía Arriola, especializada en epidemiología de la división de influenza en los CDC, durante una entrevista con la Voz de América.
En ese sentido, recordó que “al estar vacunados contra la influenza, estamos previniendo una enfermedad respiratoria más que nos puede causar complicaciones, incluyendo hospitalizaciones o la muerte”.
Lo que más preocupa al gobierno y a los funcionarios sanitarios es un aumento de casos tanto de coronavirus como de influenza que se desencadene en un incremento de hospitalizaciones que, a su vez, pudiera provocar el colapso de las instituciones de salud.
“Cada cama cuenta. Si evitamos más casos de influenza severos y que nos puedan llevar al hospital, estaremos dando espacio para otras enfermedades, como la COVID-19, que sí puedan necesitar una cama”, agregó la experta consultada por la VOA.
Plan de vacunación
El plan de vacunación contra la influenza no ha cambiado respecto a años anteriores. Se aconseja que toda la población que se vacune, a partir de los 6 meses de edad.
“El mensaje es el siguiente: al vacunarnos contra la influenza no solo nos protegemos nosotros mismos, sino que protegemos a nuestro entorno. Protegemos a nuestros contactos, a los que viven en nuestras casas, en nuestra comunidad, a los que encontramos cuando vamos a una iglesia, cuando vamos al supermercado, porque estamos previniendo que nos infectemos y que por lo tanto pueda contagiar a otros”, explicó Arriola.
Personas de riesgo
A pesar de que se está pidiendo a toda la población que se vacune para evitar complicaciones severas, los funcionarios sanitarios recuerdan que hay personas de riesgo que son más vulnerables y, por lo tanto, podrían sufrir mayores afectaciones si se enferman con la influenza.
“Las embarazadas son un grupo de personas de riesgo, también las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, o aquellas que sufren de enfermedades en las vías respiratorias”, expuso Arriola, insistiendo en que “estas personas podrían tener un escenario más grave al contraer influenza”.
La campaña de vacunación en cifras
Según datos recopilados por los CDC, en la temporada pasada el 62,6% de los niños entre los seis meses y los 17 años fueron vacunados en Estados Unidos. Un 45,3% de los adultos obtuvo su dosis contra la influenza.
En cuanto a los hispanos, un 46,6% se vacunó, lo que supuso un incremento de más de 8 puntos porcentuales respecto a la temporada anterior.
“(El incremento de) las vacunas depende de nosotros, se ha de pasar la voz a nuestra comunidad, debemos mandar el mensaje que debemos vacunarnos ya y cuanto antes”, aconsejó la Dra. Arriola, al tiempo que aseguró que la “vacuna contra la influenza es segura y efectiva”.
Los CDC no han dado estimaciones de cuanta gente se podría vacunar este año, aunque pretenden que sea el mayor número posible teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus.
No es una vacuna gratuita
La vacuna contra la influenza no es gratuita, pero según explican desde los CDC, esa dosis está incluida en la mayoría de los seguros médicos. “Se debe consultar con su proveedor de salud para ver si le cubre la vacuna contra la influenza”, decía.
Un virus muy dinámico
A pesar de que la vacuna contra la gripe es muy efectiva, los expertos sanitarios recuerdan que es necesario que la población se vacune en tanto que “las cepas de influenza que circulan en la comunidad pueden cambiar”.
“El virus es muy dinámico, cambia mucho, y por eso la vacuna sale cada año. Se hace un trabajo con muchos datos recogidos en todo el mundo y de ahí se pronostica qué cepas van a circular el próximo el año. Se diseña y se formula la vacuna de acuerdo con eso”, concluyó la Dra. Arriola.
Fuente: VOA