El congresista Carlos Giménez analizó en el programa de Yoly Cuello en Actualidad Radio el segundo día de cierre del gobierno federal. Giménez señaló que, si bien los servicios esenciales continúan, los empleados no recibirán su salario hasta que se resuelva la paralización.
Giménez explicó que la Cámara ya aprobó una resolución limpia (Clean CR) para mantener las operaciones sin cambios, pero el bloqueo en el Senado mantiene la crisis.
El congresista criticó que este tipo de cierres generan más gastos, afectan producciones militares y servicios como parques y museos, y no tienen “ningún sentido común”.
Sobre el debate de los subsidios de salud, precisó que el mayor punto de fricción es la extensión de apoyos a Obamacare y los requisitos de trabajo para beneficiarios de Medicaid. Giménez sostuvo que está dispuesto a negociar, incluso a extender un año más los subsidios, pero advirtió que no se debería cerrar el gobierno por ese motivo.
Añadió que la verdadera traba es el filibuster en el Senado, que exige 60 votos para cerrar el debate. Giménez subrayó que el trasfondo de la crisis es político, no presupuestario.