El capitán Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, ofreció un contundente análisis sobre la escalada del conflicto en Medio Oriente, asegurando que la confrontación ha cambiado de naturaleza. “Ya no es solo Hamás, es una guerra contra una amenaza existencial que combina ideología radical con ambiciones nucleares”, advirtió Kaplan.
En sus declaraciones, describió a Hamás como un simple «tentáculo», argumentando que la verdadera guerra de Israel es contra Irán, a quien señaló como la mente que dirige, entrena y financia no solo a Hamás, sino también a otros grupos como Hezbolá y la Yihad Islámica. “Estamos yendo a la cabeza del pulpo”, sentenció, utilizando una poderosa metáfora para describir la nueva estrategia militar israelí.
Kaplan explicó que esta nueva fase del conflicto consiste en atacar directamente el centro de operaciones de Irán, apuntando a fábricas, sistemas de radares, silos de misiles y mandos estratégicos dentro de territorio iraní. Afirmó que, mientras el sistema defensivo del Domo de Hierro resiste los ataques, la región ha entrado en lo que describió como su punto más álgido desde 1948.
Finalmente, el portavoz israelí puntualizó que, desde la perspectiva de su país, estas acciones no solo defienden a Israel, sino que también confrontan una amenaza para toda la civilización occidental.