La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de “respaldar” acciones de opositores para invocar medidas de intervención en el país suramericano.
Según la canciller venezolana, Almagro no es imparcial “cuando se trata de Venezuela”, aliándose con opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro y recibiendo “instrucciones” de Estados Unidos.
Rodríguez añadió que Almagro adelanta una “campaña” para “aplicar la Carta (Democrática) Interamericana” al país suramericano “pretendiendo pasar por encima de los Estados”.
“Se nos amenaza (…) desde algunos factores de la Organización con la Carta Democrática Interamericana”, dijo Rodríguez.
“Tenemos las pruebas”, apuntó la diplomática en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.
La secretaría jurídica de la OEA publicó este jueves un análisis de la Carta Democrática Interamericana, interpretando los mecanismos existentes para invocarla.
Según la oficina jurídica de la OEA, el artículo 20 del documento autoriza al Secretario General a convocar el Consejo Permanente en caso de “alteración del orden constitucional” en un país miembro de la OEA cuyo “orden democrático” se vea “gravemente” afectado.
“Eso no es posible”, replicó la canciller venezolana, denunciando que la doctrina de la OEA “está siendo desconocida”.
Fuente: AFP
1 comentario
La estrategia que siempre utiliza Estados Unidos debido a su paranoia por el deseo de que el mundo sea unipolar y monolítico hace que personajes como don Luis Almagro secretario de la OEA en forma lacaya y rastrera se vaya en contra de un proceso como es el gobierno de Venezuela legalmente constituido. ¿Por qué no se pronuncia contra la ilegalidad de los apátridas liderados por Leopoldo López quien recibió un alta suma de dólares para desestabilizar a ese país hermano?
Considerar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos es incluso hacerle caso a una ridiculez porque ellos mismos se jactan en manifestar que tienen el Ejército más fuerte del mundo, si el secretario de la OEA le da crédito a esa estupidez es porque también está metiéndole la mano para que el fuego arda: Cuba no necesitó de la OEA para nada y sin embargo logró resistir más de 50 años con resultados asombrosos a pesar de estar aislado por el bloqueo por los violadores de los derechos humanos en nombre de una libertad falsa, como los gringos están acostumbrados a sembrar en el mundo con su ideología totalmente contradictoria.
Es factible y evidente que el señor Almagro ya recibió la orden de los manipuladores e invasores para aplicarle a Venezuela la famosa e ilegal Carta Interamericana pretendiendo pasar por encima de los Estados.