Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Camino de Cuba a EEEU aún es largo

Camino de Cuba a EEEU aún es largo

por actualidad

WASHINGTON (AP) — La sorpresiva decisión de Cuba de facilitar a los ciudadanos el salir del país no significa que los cubanos puedan comprar cualquier boleto de avión e irse a Miami.

Los posibles inmigrantes y turistas seguirán necesitando el permiso del gobierno de Estados Unidos para ingresar legalmente. Con un periodo de espera de años por una visa, es posible que el cubano promedio no pueda irse de la isla en el corto plazo.

«Esto tal vez termine siendo mucho alboroto por nada», dijo José Azel, un experto en inmigración cubana del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanos Estadounidenses de la Universidad de Miami.

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, dijo el martes que Estados Unidos da la bienvenida a «cualquier reforma que permita a los cubanos entrar y salir de su país libremente. Seguimos comprometidos con los acuerdos migratorios bajo los cuales ambos países apoyan y promueven una inmigración segura, legal y ordenada. Nuestros requerimientos para obtener la visa siguen sin cambios».

Bajo acuerdos migratorios de 1994, Washington acepto impedir que los cubanos detenidos en el mar entraran al país. En 1995, el gobierno estadounidense comenzó a aplicar la política de «pie mojado, pie seco», que permite acoger a cualquier cubano que llegue a las costas, mientras que los que son atrapados en el mar son devueltos a Cuba.

Desde entonces, miles de cubanos que realizan el traicionero viaje por el Estrecho de Florida han recibido como recompensa su estadía en Estados Unidos. A diferencia de los inmigrantes de cualquier otro país que entren de manera ilegal, la mayoría de los cubanos no sólo pueden quedarse, sino que también pueden solicitar la residencia legal y eventualmente la ciudadanía.

La política de bienvenida no es solamente para los cubanos que llegan por mar. En años recientes, miles de posibles inmigrantes han optado por contratar a traficantes que los llevan en barco a México, desde donde se dirigen por tierra hacia Texas. Estos cubanos con «pies polvorientos» pueden quedarse en Estados Unidos después de someterse a exámenes médicos y revisión de antecedentes.

Azel dijo que es probable que la eliminación del permiso de salida para viajar al extranjero anunciada el martes por el gobierno de Cuba «no sea abierta para todos» como el éxodo de 1980, cuando el régimen de Fidel Castro abrió el puerto de Mariel durante seis meses y concluyó con la llegada 125.000 inmigrantes, incluyendo criminales y pacientes mentales, a Florida.

El académico señaló que casi todos los países latinoamericanos, incluyendo México, piden visa de ingreso a los cubanos.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario