60
Un estudio de la Universidad de Turku en Finlandia y que será presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología en Vancouver, Canadá revela que el cambio de la hora para aprovechar mejor la luz del sol podría provocar un aumento breve en el riesgo de algunas personas de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Este riesgo se presentaría en los dos días siguientes a las transiciones del cambio horario, tanto si se adelanta la hora como si se retrasa aunque es un tema espinoso.
Los científicos involucrados en el tema dicen que hay un vínculo conocido entre las alteraciones en los ritmos circadianos del cuerpo y el riesgo del accidente por los cambios en los procesos biológicos del cuerpo que se producen cada 24 horas, y que en gran medida se dan en respuesta a la luz y la oscuridad.
Esos ritmos pueden alterarse de distintas formas, dijo el Dr. Jori Ruuskanen quien se basa en el cambio de tiempo del sueño, el insomnio y el trabajo por turnos como ejemplos, vinculados con un aumento del riesgo de afecciones cardiacas.