DAMASCO, Siria (AP) — Andanadas de mortero cayeron el jueves en un distrito acomodado de Damasco donde el presidente Bashar Assad participó en las plegarias que marcan el fin del Ramadán, un raro ataque en una zona de alta seguridad.
Una brigada insurgente siria se atribuyó el ataque que, según dijo, alcanzó a la caravana motorizada de Assad en el distrito de Malki de la capital, aunque la televisión siria transmitió imágenes del líder sirio durante las plegarias y el ministro de Información negó que el presidente hubiese sido atacado.
La brigada islamista Liwaa Tahrir al-Sham dijo que disparó varios proyectiles de 120 milímetros en dirección a la caravana de Assad tras examinar cuidadosamente la ruta.
El reclamo fue realizado por el grupo en Facebook y Twitter y no pudo ser confirmado de forma independiente. El jefe de la brigada, Firas al-Bitar, dijo al canal de televisión Al-Arabiya TV que la caravana fue alcanzada pero no quedó en claro si fue herido Assad.
El ministro de Información Omran al-Zoubi restó importancia a la versión de la brigada y la consideró un «rumor». Agregó en la televisión estatal que Assad condujo su propio vehículo hasta la mezquita de Anas bin Malik, cerca de Malki.
Fue la tercera aparición pública del líder sirio en una semana mientras su régimen intenta capitalizar los recientes avances en el campo de batalla contra los insurgentes que intentan derrocarlo.
La televisión estatal siria mostró a Assad, de traje, rezando junto al gran mufti de Siria al comienzo de Eid al-Fitr, la festividad de tres días que marca el fin del mes del ramadán. Las plegarias del Eid ocurren en general una o dos horas después de salir el sol. En años anteriores, Assad fue visto acudiendo a la mezquita antes.
El miércoles, tropas del gobierno sirio emboscaron a un enorme grupo de rebeldes que caminaban por un camino desértico al noreste de Damasco, matando a más de 60 combatientes.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que tres rondas de mortero golpearon el distrito capitalino de Malki por la mañana. El vecindario rara vez ha sido blanco de las fuerzas de la oposición durante el conflicto, que el año pasado hizo que los rebeldes y las batallas llegaran al corazón de la capital siria.
No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños por el bombardeo.
Últimamente, tropas de Assad han estado a la ofensiva en el centro del país, haciendo avances cerca de la frontera con Líbano y la ciudad de Homs, un bastión opositor y la tercera ciudad más grande de Siria.
Según la ONU, más de 100.000 personas han muerto desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas contra el régimen de Assad. El conflicto más tarde se convirtió en una guerra civil.
___
Surk informó desde Beirut.
Copyright 2013 The Associated Press.