NUEVA YORK (AP) — Un par de reportes positivos sobre la vivienda y la manufactura en Estados Unidos hicieron subir los precios de las acciones el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El índice Dow Jones cerró ganando 92,34 puntos para quedar en 12.627,01 a pesar del temor por la crisis de deuda en Europa, mientras el Standard & Poor’s 500 aumentó 11,86 puntos (0,9 para quedar en 1.331,85. El índice Nasdaq ganó 21,26 puntos y cerró en 2.875,32 unidades.
Cerca de siete emisoras registraron ganancias por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, con 3.230 millones de títulos.
Aumentó en mayo el número de contratos para la compra de viviendas usadas, igualando su mejor cifra en dos años, informó la Asociación Nacional de Bienes Raíces. Es la señal más reciente de que el mercado de vivienda se está recuperando tras más de seis años de depresión.
Subieron las acciones de las empresas constructoras. Lennar Corp. reportó que sus ganancias en el segundo trimestre aumentaron, al igual que sus entregas y nuevos pedidos, y eso hizo subir el valor de su acción 1,31 dólares (5 a 28,70 dólares.
PulteGroup, D.R. Horton y Hovnanian Enterprises aumentaron pronunciadamente.
Antes, el gobierno había informado que las empresas giraron más solicitudes para bienes manufacturados de larga duración en mayo, un indicio de que su confianza en la economía estadounidense no se ha visto afectada por las señales de debilidad que surgieron a principios de año. También aumentaron los bienes básicos, que suelen reflejar los planes de inversión empresarial.
Los reportes ofrecieron un inusual respiro sobre la economía estadounidense, que continúa recuperándose lentamente a pesar de tres meses de poca producción y anémico crecimiento laboral.
Las cifras «están bastante bien», comentó Dennis Gartman, economista y editor de The Gartman Letter, una publicación sobre los mercados.
«La economía anda razonablemente bien y continuará avanzando», dijo Gartman.
Las acciones de Coca-Cola subieron 1,26 dólares a 76,34 tras anunciar que invertirá 3.000 millones de dólares en la India en los próximos ocho meses.
El peor desempeño en el S&P 500 fue el del fabricante de autopartes O’Reilly Automotive, que perdió 13,83 dólares (14 para quedar en 82,61 dólares. O’Reilly dijo que sus ventas e ingresos para el segundo trimestre serán menores a lo previsto.
H&R Block subió 58 centavos (4 para quedar en 15,67 dólares. La empresa de preparadores de impuestos tuvo ganancias menores a las esperadas en el cuarto trimestre, pero la empresa ganó participación de mercado al reducir la nómina y cerrar locales a fin de concentrarse en las declaraciones de impuestos por vía electrónica.
Los mercados seguían preocupados por la crisis en Europa, donde se realizará una cumbre de dos días para lidiar con la situación. La canciller alemana Angela Merkel advirtió el miércoles que no habrá solución fácil a los problemas estructurales que afectan al continente.
La crisis en Europa provocará zozobra en los mercados en las semanas próximas, ya que no saldrá una solución duradera de la cumbre, opinó Gartman. Dijo que la cumbre es de dos días pero que el primer ministro italiano Mario Monti prometió continuarla hasta el domingo si no hay acuerdo.
«Creo que aunque la cumbre dure cinco semanas no habrá acuerdo», comentó Gartman.
___
Daniel Wagner está en Twitter como: www.twitter.com/wagnerreports
Copyright 2012 The Associated Press.