El magistrado Teori Zavascki, del Tribunal Supremo de Brasil, suspendió provisionalmente de su cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
El juez aprobó una medida preliminar presentada por la Fiscalía, que pedía alejar a Cunha de su cargo de diputado y, por consiguiente, de su calidad de jefe de la Cámara Baja por haber, supuestamente, dificultado las investigaciones de la trama de corrupción de Petrobras.
Cunha es actualmente el segundo en la línea de sucesión de la presidente Dilma Rousseff, pero puede convertirse en el primero en caso de que el Senado decida abrirle un juicio político con fines destituyentes a la actual jefa de Estado. Está por debajo del vicepresidente Michel Temer.
De acuerdo con lo que publica Folha de San Pablo, en la acusación contra Cunha se señalaron al menos 11 situaciones que probarían que el presidente de Diputados usó su cargo para dificultar investigaciones de corrupción. El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, calificó al político de «delincuente».
En marzo, Cunha se convirtió en el primer acusado en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato. La Corte abrió un proceso penal para investigar si cometió los delitos de cohecho y lavado de dinero en el esquema de la malversación de fondos en Petrobras.
De acuerdo con los investigado hasta el momento, el parlamentario recibió sobornos por al menos USD 5 millones. Cunha será reemplazado por Waldir Marañón, quien también es investigado.
La posibilidad de que Cunha asuma la presidencia en forma interina ante un eventual viaje de Temer al exterior, en caso de que éste sustituya a Rousseff, causó preocupación en el Supremo, que este mismo jueves tenía previsto analizar esa situación.
Sin embargo, Zavascki se adelantó y decidió adoptar la medida cautelar, que atendió una petición formulada por la Procuraduría General.
Según la Fiscalía, Cunha se valió de su cargo para «intimidar parlamentarios, testigos y otros agentes públicos» a fin de obstaculizar las investigaciones en su contra.
Además de los procesos en la Corte Suprema, el Consejo de Ética de la Cámara Baja investiga si Cunha mintió al Congreso al negar la existencia de esas cuentas, que fueron confirmadas por la propia Justicia helvética, que colabora con las autoridades brasileñas.
Fuente: Infobae.com