BRASILIA (AP) — La justicia brasileña liberó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de una denuncia de improbidad administrativa en que lo acusaban de favorecer a un banco privado, informó el tribunal el martes.
El juez Paulo Cesar Lopes de la justicia federal de Brasilia descartó la acción del Ministerio Público que pretendía obligar a Lula y su ex ministro de la Providencia, Amir Lando, a devolver al erario público 9,5 millones de reales (4,75 millones de dólares al cambio actual) por favorecer al banco privado BMG.
La fiscalía acusó a Lula de estar involucrado en el envío de cartas en septiembre de 2004 a millones de personas aseguradas por el sistema público de seguridad social para informarles la posibilidad de obtener préstamos con tasas reducidas de interés en el BMG.
Lula, de viaje en Africa, no se ha pronunciado sobre la decisión aunque su defensa había alegado que el Tribunal de Cuentas de la Unión, órgano fiscalizador del gobierno, había absuelto al ex presidente de irregularidades en el caso y multado a las personas responsables por la confección y envío de las cartas.
El juez Lopes argumentó que un ex presidente, cuando comete actos que atentan contra la administración, sólo puede ser procesado por crimen de responsabilidad y no por improbidad administrativa, como lo planteaba la fiscalía.
Agregó que incluso si admitiera la figura delictiva utilizada por la fiscalía el caso estaría prescrito porque la fiscalía demoró más de cinco años en presentar la acusación.
Lula gobernó Brasil de 2003 a 2010 y dejó el poder como la figura política más popular del país.
No obstante, el poderoso ex jefe de gabinete de su primer mandato, José Dirceu, junto con otros integrantes de su gobierno y legisladores de partidos aliados fueron sentenciados por la Corte Suprema por un escándalo de compra de votos en el Congreso en 2005, en el que también fueron sentenciados ex dirigentes del banco BMG.
Lula no fue involucrado en el escándalo, conocido popularmente como «mensalao» por involucrar pagos mensuales a legisladores para que votaran la agenda de proyectos del gobierno.
Copyright 2012 The Associated Press.